Salud

El autoaislamiento demostró poca eficacia para evitar el COVID-19... ¿por qué?

Las personas que se mantuvieron encerradas tenían ocho veces más probabilidades de tener infecciones confirmadas.

El autoaislamiento de los grupos de riesgo ante el COVID, como los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, no sirve para evitar una infección grave o una defunción a causa del nuevo coronavirus.

Investigadores de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, se dieron a la tarea de averiguar si la estrategia del autoaislamiento, utilizada y recomendada a los grupos de riesgo en muchos países, lograba reducir la demanda de atención médica.

En un estudio, publicado en la revista científica Nature, compararon los resultados de infecciones y defunciones COVID entre personas protegidas y no protegidas en el oeste de Escocia. De los 1.3 millones de habitantes, a 27 mil 747 (2.03 por ciento) se les recomendó protegerse y 353 mil 85 (26.85 por ciento) no.

Descubrieron que las personas que mantuvieron un autoaislamiento tenían ocho veces más probabilidades de tener infecciones confirmadas que la categoría de bajo riesgo, cinco veces más de morir después de una infección y 49 veces más de morir por COVID-19 en general.

En tanto, a la población que no se aconsejó protegerse tenían cuatro veces más probabilidades de tener infecciones confirmadas, cinco veces más de morir después de una infección y 25 veces más de morir en general, “lo que sugiere que la estrategia de protección no fue tan efectiva como se esperaba”.

“Nuestros hallazgos sugieren que los intentos de proteger a las personas con mayor riesgo no han sido tan exitosos como se esperaba, y que aquellos a los que se aconseja proteger a las personas con protección experimentan tasas más altas de infección y muerte”, señalaron los investigadores.

Para que el blindaje sea eficaz como estrategia a nivel de población, explicaron, sería necesario ampliar los criterios actuales, ya que, en el estudio, más de una cuarta parte de la población habría necesitado un escudo eficaz para prevenir más del 80 por ciento de las muertes.

“Dado que es poco probable que esto sea aceptable en un momento en que los gobiernos están bajo presión para evitar más bloqueos, es probable que el blindaje se considere mejor como una intervención para proteger a las personas”, apuntaron.








También lee: