Salud

Ya casi: CanSino dice que su vacuna está en proceso de aprobación de la OMS para uso de emergencia

La empresa indica que la OMS no es un ente regulatorio, sino que emite recomendaciones.

CanSino afirmó el sábado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conoce y está en proceso de aprobación para uso de emergencia de su vacuna, y que la organización mundial no es un ente regulatorio, sino que emite recomendaciones.

La firma agregó a su mensaje en Twitter un documento de la OMS sobre el proceso de evaluación de productos para su inclusión en el listado de uso de emergencia.

Hace unos días, la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, con lo que suman seis hasta ahora los antígenos dentro de la lista: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinopharm.

En México, la vacuna de CanSino fue aprobada por la Cofepris para su uso de de emergencia el 11 de febrero pasado, y las otras vacunas que también tienen autorización para uso de emergencias son las de Pfizer–BioNTech, AstraZeneca–Oxford, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson.

De acuerdo con la OMS, para que una vacuna se pueda suministrar a través del mecanismo COVAX debe estar incluida en la lista de uso de emergencias. Además, la inclusión en ese listado permite que los países agilicen el proceso de autorización de la importación y la administración de las vacunas contra la COVID-19.

El organismo internacional explica que antes de incluir una vacuna en la lista evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática, teniendo en cuenta aspectos como los requisitos relativos a la cadena de frío.

Las evaluaciones las realiza un grupo integrado por expertos en reglamentación de todo el mundo y un grupo consultivo técnico que se encarga de evaluar los riesgos y los beneficios, así como de emitir un dictamen independiente.

“Como parte del proceso de inclusión, la empresa fabricante debe comprometerse a seguir brindando datos que conduzcan a la plena autorización y a la precalificación de la vacuna por la OMS”, indica el organismo en su sitio web.