Salud

Vacuna CoronaVac reduce en 95% las muertes por COVID, según experimento en Brasil

Un estudio del Instituto Butantan demostró que tras la inoculación hubo una reducción de 80% en los casos asintomáticos y 86% en hospitalizaciones.

La aplicación de la vacuna contra COVID-19, CoronaVac, redujo en 95 por ciento las muertes a causa del virus en una ciudad de Brasil, según un estudio realizado por el Instituto Butantan.

La investigación concluye que tras la inoculación con la segunda dosis a la población adulta en el municipio de Serrana, ubicada en SãoPaulo, dio como resultado el declive de los casos asintomáticos del virus en un 80 por ciento, hospitalizaciones en un 86 por ciento y muertes en 95 por ciento.

El estudio clínico, denominado Proyecto SE, abordó los beneficios de vacunar a la población, por lo que demostró la creación de un ‘cinturón inmunológico’, es decir, que no solo protegió a la población que fue inoculada, sino también a los jóvenes y menores de 18 años y a los ancianos con comorbilidades que no participaban de la estudio clínico.


“La reducción de casos en personas que no recibieron la vacuna indica una caída en la circulación del virus. Esto refuerza la vacunación como medida de salud pública, y no solo individual”, explicó Ricardo Palacios, director de ensayos clínicos del Instituto.

El también director del estudio refirió que la vacuna CoronaVac es segura, eficiente, y con altos estándares de calidad. Asimismo, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades, complicaciones y muertes entre los infectados.

Desarrollo del estudio

El Instituto Butantan explica que el método utilizado se denomina ‘ensayo escalonado’. Esto quiere decir que la ciudad se dividió en 25 áreas, formando cuatro grupos que recibieron el agente inmunizante.

La vacuna se aplicó de forma secuencial en cuatro etapas a todos los mayores de 18 años que eran candidatos para participar. Al pasar ocho semanas, 27 mil habitantes recibieron el esquema completo de vacunación, representando una cobertura cercana al 95 por ciento de la población adulto, de acuerdo con un censo.