Salud

Estos son los síntomas de alerta por coágulo tras aplicación de vacuna COVID de Johnson & Johnson

En días recientes, EU recomendó suspender el uso de este inmunizante por temor a coágulos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron a los ciudadanos acerca de los síntomas por la presencia de un coágulo y que se podrían experimentar tras recibir la vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19.

Si en el último par de semanas te aplicaron la vacuna de este fabricante y en caso de presentar dolor severo y persistente de cabeza, abdominal o de piernas, o falta de aire, debes contactar a tu doctor y recibir asistencia médica, recomendó Anne Schuhat, subdirectora principal de los CDC de EU.

Además, enfatizó que estos síntomas son diferentes a los de una gripe leve que muchas personas experimentan después de administrarles la vacuna. “Para las personas que recibieron la vacuna hace ya un mes, el riesgo de coágulo es muy bajo”, agregó Schuhat durante una sesión informativa en conjunto con la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

En días recientes, se observó un tipo de trombo cerebral llamado trombosis de senos venosos cerebrales en combinación con bajos niveles de plaquetas en seis mujeres de entre 18 y 48 años, por lo que los funcionarios de salud de Estados Unidos recomendaron suspender el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson por las preocupaciones en torno a estos efectos secundarios de casos escasos y graves de trombos.

La suspensión recomendada podría complicar aún más los esfuerzos por vacunar al mundo, solo semanas después de que una vacuna basada en un método similar y desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford planteara preocupaciones similares en Europa.

Representantes de J&J no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

*Con información de Bloomberg