Reflector

Adiós, ‘compadre’: Dusty Hill, bajista de ZZ Top, fallece a los 72 años de edad

Hill murió mientras dormía en casa en Houston, Texas, informa la legendaria banda.

El bajista de la legendaria banda de rock ZZ Top, Dusty Hill, falleció este miércoles, informó la banda en redes sociales.

“Estamos tristes por la noticia de hoy de que nuestro compadre, Dusty Hill, ha fallecido mientras dormía en casa en Houston, TX. Nosotros, junto con legiones las legiones de fans de ZZ Top alrededor del mundo, extrañaremos tu presencia firme, tu buena naturaleza y el compromiso duradero de principio a fin. Estaremos siempre conectados a ese ′′Blues Shuffle en C”, escribieron Frank y Billy.

Apenas el 23 de julio, la banda informó que Dusty se había desviado de regreso a Texas para abordar un problema de cadera.

“(Los miembros de ZZ Top) esperan una pronta recuperación y tenerlo de regreso pronto”, informaron Billy y Frank de acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la banda.

Por petición de Dusty, ZZ Top puso en el bajo a Elwood Francis, el técnico de guitarras de confianza de las últimas dos décadas.

No se sabe la causa de la muerte de Hill y tampoco se conoce si está relacionada con esas molestias en la cadera.

Con sus inconfundibles y larguísimas barbas como seña de identidad a lo largo del tiempo, ZZ Top comenzó en 1970 su andadura con Billy Gibbons a la guitarra, Dusty Hill al bajo y Frank Beard en la batería.

En su primera década como formación se dedicaron al blues y el rock con discos como “Tres Hombres” (1973), en donde estaba la canción “La Grange”.

Pero su gran momento les llegó en los años 80 cuando actualizaron su propuesta, dejaron parcialmente de lado el sonido de raíz e incorporaron ciertos toques modernos y electrónicos que les llevaron a la cima con discos como “Eliminator” (1983), que incluía los exitosos temas “Gimme All Your Lovin’”, “Sharp Dressed Man” y “Legs”.

Los álbumes “Afterburner” (1985) y “Recycler” (1990) confirmaron a ZZ Top como una de las bandas más populares del rock estadounidense en aquellos años.

El grupo, muy reconocido asimismo por su calidad y energía en directo, también ha demostrado una admirable longevidad y estabilidad, ya que los tres miembros fundadores continuaron tocando juntos y sacando discos durante más de 50 años.

ZZ Top entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.

Con información de EFE

"We are saddened by the news today that our Compadre, Dusty Hill, has passed away in his sleep at home in Houston, TX. ...

Posted by ZZ Top on Wednesday, July 28, 2021