Se destruyeron 51 narcotúneles en el sexenio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se destruyeron 51 narcotúneles en el sexenio

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Se destruyeron 51 narcotúneles en el sexenio

bullet

06/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Olga Ojeda Lajud / Finsat
 
Tijuana.- Durante los últimos 6 años, la Segunda Región Militar, logró detectar y destruir 51 narcotúneles construidos en las fronteras de Baja California y Sonora con Estados Unidos, informó en su balance final el General Alfonso Duarte Múgica.
 
Duarte Múgica, quien dejó oficialmente el mando de la Segunda Región Militar el pasado 4 de enero, para una nueva encomienda en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que con la coordinación entre gobierno del estado, municipios y el ejército, se logró recuperar la seguridad de los bajacalifornianos en un 60 por ciento.
 
El general, tras 40 años de carrera militar, tomó  el mando de la segunda Región militar, que comprende Baja California, Baja California Sur y Sonora, el primero diciembre de 2008, en un momento de alta violencia en la entidad.
 
Además de los narco túneles, durante su labor, se lograron golpes importantes contra los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix, Beltrán Leyva y Los Zetas. Según el recuento en 2008 hubo 725 homicidios relacionados con el crimen organizado y cuatro años después de su gestión la cifra se redujo a 269 casos.
 
El desempeño del general fue tan relevante que el propio gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán solicitó  la permanencia del General; sin embargo, el relevo de Duarte Múgica, informó la Sedena, forma parte “de la rotación normal de los recursos humanos” de la dependencia.
 
El mandatario estatal dijo que durante los años más difíciles de seguridad para Baja California, el General Duarte Múgica “estuvo aquí al pie del cañón para ayudarnos a enfrentar y derrotar a los enemigos, logramos que nuestro estado superara la espiral de violencia”.
 
Dijo que su desempeño permitió demostrarle a todo México que “el modelo de mando único para las circunstancias especiales que nos tocaba vivir es viable y ofrece resultados que los ciudadanos esperan en materia de seguridad pública”, enfatizó Osuna Millán.
 
La presencia de los generales Duarte y Landeros permitió  avances importantes en materia de seguridad y no debiéramos ser tan egoístas como para pensar que no serán necesitados en diferentes zonas”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Mario Escobedo Carignan.
 
El pasado 4 de enero se llevó a cabo el acto protocolario de sustitución en donde fue sustituido por el General de División del Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu quien  tiene 42 año s de pertenecer al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea Mexicana.
 
En una ceremonia encabezada por los gobernadores de Baja California José Guadalupe Osuna Millán y de Sonora Guillermo Padrés, se entregaron s reconocimientos al General de División Alfonso Duarte Múgica y al General de Brigada diplomado Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño, quienes fueron cambiados a otras responsabilidades dentro de la Sedena.
 
El militar que a partir del 1 de enero tomó  las riendas de la Segunda Región Militar fue ascendido una semana antes de que Felipe Calderón dejara la presidencia por su labor ejercida en contra de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, al estar al frente como Comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, en La Mojonera, Jalisco.
 
Hernández Andreu Durante su gestión como comandante de la Decima Quinta Zona Militar, el General Gilberto Hernández Andreu logró la detención de al menos 11 líderes de células delictivas, entre ellos estaba Erick Valencia Salazar, alias "El 85", considerado el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.
 
Un día después de tomar el mando oficial de la Segunda Región Militar, Hernández Andreu inició sus funciones con el descubrimiento de un nuevo narco túnel en la zona centro de la capital del estado, Mexicali.
 
Pasadas las ocho de la mañana del sábado 5 de enero, una llamada anónima alertó a las autoridades municipales sobre la ubicación del narco túnel en construcción en el número 612 de la calle Francisco I. Madero entre México y Nicolás Bravo. En el lugar fue detenida una persona.
 
En un agujero de 10 metros de profundidad por 30 metros de largo de sur a norte; la altura del túnel es de un metro y medio, mientras tiene un metro de ancho. En el interior, el túnel está en cementado,  con ventilación, electricidad, además de que encontraron la herramienta con la que cavaban el pasadizo subterráneo rumbo a Estado Unidos.