Peña Nieto promulga la Reforma Educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña Nieto promulga la Reforma Educativa

COMPARTIR

···
Política

Peña Nieto promulga la Reforma Educativa

25/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Arcelia Maya 
 
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la Reforma Educativa que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución, aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos locales, por lo cual queda promulgada la primera reforma constitucional de su administración.
 
En su discurso, el mandatario enlistó los 3 puntos importantes de esa reforma entre los cuales se encuentran :
 
La creación del servicios profesional docente: Lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Profesores capacitados y cumplidos.
 
Elevar a rango constitucional el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente y crear el Sistema de Operación y Gestión Educativas donde el INEGI realizará un censo de maestros, escuelas y alumnos.
 
Dotar de autonomía a las escuelas: Cada plantel educativo organizará las mejoras en infraestructura y compra de materiales educativos.
 
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, negó que la reforma educativa promueva la privatización de la educación y  afirmó que estas afirmaciones se hacen por la ignorancia y “son de mala fe”.
 
“Nada es más falso frente a los vientos de la transparencia y de la calidad. Hay quienes usan esto por intereses particulares (…) No hay marcha atrás. Es legítimamente para la reglamentación legal de la reforma. La autoridad escuchará a todos.”, afirmó.
 
De igual forma, comentó que el objetivo de la reforma es posibilitar una educación de calidad para tener respuestas a las necesidades concretas del país. Además de mejorar los mecanismos para la evaluación educativa y así conocer las fallas y carencias que existen.
 
El secretario general del PAN y vocero del Consejo Rector del Pacto por México, Gustavo Madero Muñoz, expuso que la aprobación de esta reforma se debe a los consensos logrados en el Pacto por México.