Política

Acusan a la CNBV de actuar de forma tardía en caso Ficrea; autoridades lo descartan

Durante la comparecencia de laTercera Comisión de la Permanente con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la senadora Dolores Padierna acusó a las autoridades financieras de actuar de forma tardía y cometer omisiones en el caso. 

Las autoridades financieras insistieron en que en el caso de Ficrea actuaron a tiempo y evitaron con ello problemas mayores, esto tras las denuncias de la senadora perredista Dolores Padierna. 

Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) y Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguraron que se ha protegido a los ahorradores.

Al respecto, Dolores Padierna, senadora del PRD, afirmó que las tres dependencias incurrieron en omisiones durante la investigación de la operación de Ficrea.

González Aguadé, aseguró que se actuó de forma oportuna y prueba de ello, es que se recuperaron activos de las empresas relacionadas con Ficrea.

Sin embargo, Padierna Luna, señaló que el PRD no comparte la idea de dejar impune el fraude cometido por Ficrea, por lo que exigió a las autoridades preservar el patrimonio de los ahorradores y recuperar a la brevedad posible todo su ahorro.

Por ello, responsabilizó del fraude a los reguladores y los supervisores del Sistema Financiero Mexicano, en especial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual está obligada a detectar de manera oportuna este tipo de anomalías.

"Hay que señalar que no se investigó cuál era la fuente del pago de las tasas de interés de dos dígitos que estaba pagando este organismo en pleno estancamiento económico y muy por encima de las tasas de interés del resto del sistema bancario", indicó.

Por lo que aseguró, fue tardía la actuación de las autoridades, pues a pesar de haber detectado problemas desde marzo de 2014 se le permitió al organismo financiero continuar sus operaciones y llevar a cabo una campaña para captar nuevos ahorradores.

Pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera, informe desde cuando llevaba a cabo investigaciones y cuando reportó las anomalías encontradas en la operación de Ficrea.

El senador, Ricardo Urzúa Rivera, del grupo parlamentario del PRI, indicó que reprueban el fraude cometido en contra de los ahorradores, que resultaron afectados por la ilicitud de los servicios de la sociedad financiera, Ficrea; "sin embargo, esto no debe ser utilizado para pretender generar desestabilización en el sistema financiero mexicano, en virtud que desde el Congreso de la Unión hemos fortalecido el marco jurídico para la regulación de estas sociedades".

"Sabemos que Ficrea constantemente ocultaba y alteraba información, complicando el trabajo de las autoridades financieras. No obstante ello, hasta el momento dichas autoridades han actuado con objetividad, responsabilidad y legalidad".

Aunque, dijo hacen un "enérgico llamado, para que las autoridades competentes lleguen a la verdad histórica de los hechos, para que éstos no queden en la impunidad y se aplique puntualmente la ley".

Sobre esto, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV reconoció que el sector de ahorro y crédito popular sí necesita cambios, integrar reglas más estrictas, que estas instituciones funcionen un poco como bancos, sin olvidar el segmento al que van dirigidos.

Ante los legisladores explicó que en marzo comenzaron las visitas in situ, que son las inspecciones físicas, y que a partir de esos recorridos comenzaron a detectar irregularidades, que derivaron de la intervención gerencial hasta esta sofipo y luego su liquidación.

También lee: