Política

Elecciones 2022, ¿Qué países eligen presidente?

Naciones de al menos 4 continentes celebrarán elecciones presidenciales a seguir en 2022.

Con la llegada del nuevo año, pobladores de distintos países tendrán como reto la elección de sus futuros presidentes. Estos procesos electorales tendrán lugar en un contexto donde la mayoría de naciones han enfrentado a la pandemia por Covid-19 de alguna forma, y se tiene entre mira un 2022 que comienza con incertidumbre gracias a la variante Omicron.

Francia, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Kenia, Filipinas y Colombia son algunos de los principales países que mediante el voto popular buscarán un nuevo mandato presidencial. A continuación te compartimos información referente a cada uno de los procesos electorales, así como fechas de votaciones y principales figuras a seguir.

El próximo 10 de abril se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, donde Emmanuel Macron buscará la reelección tras su llegada en 2017. El mandatario habrá de competir principalmente contra una izquierda que aún no ha confirmado a su candidato.


En la baraja de opciones de la derecha destaca Éric Zemmour, Marine Le Pen y Valerie Pécresse. Aún no hay un competidor claro para Macron de los 14 aspirantes que al momento han sido nominados. En caso de que el actual presidente francés no obtenga la mayoría absoluta se llevará a cabo una segunda vuelta el 24 de abril.

En caso de que existiera un cambio de mando en Francia sería el 14 de mayo.

El proceso electoral en Colombia será, en una primera instancia, el 29 de mayo y en una segunda vuelta el 19 de junio. Iván Duque dejará la presidencia, y su rival de la contienda de 2018, el izquierdista Gustavo Petro, es uno de los candidatos que parte con mayor fuerza, representando al movimiento Colombia Humana.

Por su parte, el gobernador de Medellín, Sergio Fajardo, ha anunciado a través de sus redes sociales que será el encargado de representar a la coalición Centro Esperanza, aunque aún no ha sido confirmado. Finalmente aparecerá por parte del partido Centro Democrático Oscar Iván Zuloaga.

Las elecciones presidenciales de Brasil apuntan a una contienda donde Jair Bolsonaro espera reelegirse, aunque primero deberá pasar por su opositor, que parece ser Lula Da Silva, a menos que exista alguna sorpresa.

En noviembre de 2021, Genial/Quaest publicó una encuesta que daba el 48 por ciento de la intención de voto a Da Silva y el 21 por ciento a Bolsonaro. En los candidatos de aquella encuesta también se mencionó a Ciro Gomes, Joao Doria y Rodrigo Pacheco con porcentajes menores al 10 por ciento cada uno.

La primera vuelta electoral será el 3 de octubre de 2022 y la segunda el 30 del mismo mes.

Costa Rica llevará a cabo elecciones presidenciales el 6 de febrero, con tentativa de una segunda vuelta el 3 de abril en caso de que ninguno de sus candidatos supere el 40 por ciento de los votos a favor.

En encuestas previas realizadas por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, se estima que cerca del 53 por ciento de los futuros votantes se encuentran indecisos respecto a quién podría ser el sucesor de Carlos Alvarado Quesada.

De los 24 precandidatos registrados a la fecha destacan únicamente tres: José María FIgueres del Partido Liberación Nacional con el 13 por ciento. Del lado del Partido Unidad Social Cristiana aparece Lineth Saborío con el 10 por ciento y José María Villalta representaría al Frente Amplio con el seis por ciento.


Kenia tendrá elecciones el 9 de agosto igualmente. El presidente autoproclamado, Uhuru Kenyatta, no buscará un tercer mandato, aunque ha sido ojo de controversia por su apoyo al líder opositor, Raila Odinga, a quién venció en 2017. Al momento el otro candidato a seguir es William Ruto, vicepresidente del mismo país.

Corea del Sur vivirá su octavo proceso electoral desde la democratización del país. Este será el 9 de marzo de 2022, y no tendrá intento de reelección por parte del presidente demócrata Moon Jae-In.

Los candidatos perfilados por cada partido son: Lee Jae-Myung por parte del Partido Demócrata, por el Partido del Poder Popular aparece el fiscal general del país, Yoon Suk-Yeol, el Partido Popular sería representado por su líder, Ann Cheol-Soo y por el Partido de la Justicia aparecería en representación Sim Sang-Jung, miembro de la Asamblea Nacional desde hace casi 10 años.

El 9 de mayo se vivirán elecciones en Filipinas. Rodrigo Duterte dejará el mando presidencial que le pertenece desde 2016, y al momento la baraja de candidatos es amplia.

Ferdinand Marcos, hijo del dictador que gobernó al país entre 1965 y 1986 buscaría la presidencia en compañía de Sara Duterte, hija del actual presidente que tendra aspiraciones a la vicepresidencia de Filipinas.

La actual vicepresidenta, Leni Robredo, aparece igualmente en la conversación para competir por la presidencia de forma independiente, y otro candidato sobre la mesa es el ex boxeador Manny Pacquiao, que es senador en el país desde 2016.

Aún no se ha confirmado un proceso electoral para elegir a un nuevo presidente en Malí, aunque la exigencia de dirigentes de África Occidental es realizar unas elecicones presidenciales el próximo 27 de febrero con tentativa a una segunda vuelta el 13 de marzo.

El 18 de agosto de 2020 fue llevado a cabo un golpe de estado que puso en representación del poder al coronel Assimi Goita. El líder militar se ha comprometido a someter un calendario electoral antes del 31 de enero de 2022 para evitar alguna sanción.

Será hasta que la información de elecciones presidenciales sea oficial que se conocerán a los candidatos por la presidencia en Malí.

También lee: