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Transformación de la educación requieren tiempo: SEP

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Nacional

Transformación de la educación requieren tiempo: SEP

bulletTras la presentación de los resultados de Planea 2017, la dependencia que encabeza Otto Granados aseguró que el nuevo Modelo Educativo incluye cambios para enfrentar la desigualdad y la falta de aprendizaje.

Anabel Clemente
25/01/2018
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Luego de la presentación de los resultados nacionales de Planea 2017, que señalan que el 64.5 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria no tienen conocimientos suficientes de matemáticas, la Secretaría de Educación Pública aseguró que se requiere tiempo para notar las transformaciones que plantea el nuevo Modelo Educativo.

“Para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, que garantice su máximo nivel de aprendizaje, se requiere un cambio educativo de mayor profundidad; es decir, se requiere que todas las escuelas, de todas las entidades federativas niveles y modalidades logren contar con mejores contenidos, mejores maestros y mejores planteles… Las transformaciones que plantea el Modelo Educativo están en marcha, pero requieren tiempo, continuidad, disciplina y constancia”, señaló la SEP en un comunicado.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) presentó los resultados del segundo estudio de Planea, en los que no se observan avances con respecto a los resultados de 2015, ya que en Lenguaje y comunicación se tienen los mismos 503 puntos en los dos estudios, y en matemáticas hay un avance de tres puntos, ya que hace tres años el puntaje fue de 501 y el año pasado de 504.

Ante ello, la SEP explicó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, niñas, niños y jóvenes asisten y permanecen en la escuela; tiende a ser menor el número de alumnos que reprueban y abandonan la escuela; más estudiantes concluyen la primaria y la secundaria; y más llegan a la educación media superior.

“Sin embargo, para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, que garantice su máximo nivel de aprendizaje, se requiere un cambio educativo de mayor profundidad; es decir, se requiere que todas las escuelas, de todas las entidades federativas niveles y modalidades logren contar con mejores contenidos, mejores maestros y mejores planteles… el principal objetivo de la Reforma Educativa”, destacó la SEP.

La dependencia recordó que en agosto de 2018, al inicio del nuevo ciclo escolar, entrará en vigor el nuevo plan y programas de estudio de la educación básica, que profundiza la adquisición de los aprendizajes clave.

“El mayor reto en materia de aprendizajes se encuentra en lenguaje, comunicación y matemáticas. Por ello, el Modelo Educativo da prioridad al fortalecimiento de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático a lo largo de la educación básica, pero sobre todo, desde el preescolar y, particularmente, en primero y segundo de primaria”, aclaró.

Reconoció que el principal reto del sistema educativo es la desigualdad, por lo que el nuevo modelo implementa la inclusión y equidad como estrategia transversal que cruza a todos los niveles de la educación obligatoria.

“Los resultados de Planea muestran que entidades comprometidas con el impulso de transformaciones e innovaciones educativas registran mejores resultados escolares. Por ello, el nuevo Modelo Educativo ha iniciado una nueva gobernanza que tiene por objeto reforzar las capacidades institucionales de las autoridades educativas estatales”, sostuvo la SEP.

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