Oposición en el Senado abandona Pleno en protesta por salida de Zepeda de Comisión de Justicia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición en el Senado abandona Pleno en protesta por salida de Zepeda de Comisión de Justicia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oposición en el Senado abandona Pleno en protesta por salida de Zepeda de Comisión de Justicia

bulletLos legisladores se enfrentaron por la remoción de Zepeda, pero grupos como el PRI y PT argumentaron que el PRD tiene una sobrerrepresentación en esta comisión.

Susana Guzmán
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 19:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los legisladores de los partidos PRI, PAN y PRD se retiraron de la sesión de este jueves en el Senado tras la remoción de Juan Zepeda de la Comisión de Justicia.

Esta medida la tomó la Junta de Coordinación Política, a propuesta del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto desató un nuevo enfrentamiento con los partidos de oposición en la sesión, quienes se solidarizaron con el perredista y acusaron a la fracción mayoritaria de echar mano del 'albazo' y la imposición en el trabajo parlamentario.

Juan Zepeda acusó que los coordinadores de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Encuentro Social cometieron un atropello al sacarlo de la Comisión de Justicia.

Miguel Ángel Mancera acusó que el documento que contiene cambios en comisiones rompe con la armonía del trabajo parlamentario y acusó que no se respetó el reglamento al no convocar a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la reunión donde se aprobaron los movimientos en comisiones.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, argumentó que en toda la historia parlamentaria, las comisiones se integran de acuerdo al principio de proporcionalidad y dijo que en el caso de la Comisión de Justicia, el PRD tenía dos espacios mientras que el Partido Verde teniendo seis senadores, no tiene representantes en la Comisión.

Indicó que el movimiento responde a cuestiones de proporcionalidad y no a cuestiones políticas.

Rafael Moreno Valle, del PAN, refirió que dada la relevancia de los temas que se avecinan como la elección del ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacen que el grupo busque que una mayoría en el interior de la Comisión.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo referencia a los 'albazos' y la imposición de una mayoría que alude a la sobrerrepresentación para establecer el orden ya establecido en las normas y la reglamentación.

Alejandro González Yañez, senador del Partido del Trabajo, coincidió en el punto de la sobrerrepresentación, ya que el PRD cuenta con cinco senadores en la Cámara, dos en comisión de Justicia y que otras fuerzas como Encuentro Social, que cuentan con 5 senadores, no están representadas.

Con la salida de Zepeda de la Comisión de Justicia, Morena tiene la mayoría en la agrupación, ya que ahora tiene seis senadores, contando al titular del conjunto, que es Julio Ramón Menchaca. El partido tiene como 'aliada' a la legisladora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos.

La Comisión de Justicia será la encargada de convocar a los propuestos para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que comparezcan y respondan preguntas de los senadores.

Dicha reunión se llevará a cabo el 17 de diciembre en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

Posteriormente, la Comisión presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de quienes integran la terna.

El documento aprobado por la Comisión se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a consideración de la asamblea.