Por venganzas entre capos de Tepito prevén más violencia en CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por venganzas entre capos de Tepito prevén más violencia en CDMX

COMPARTIR

···

Por venganzas entre capos de Tepito prevén más violencia en CDMX

La violencia por la disputa entre la 'Uva', que dirige Roberto Moyado Esparza, 'El Betito', y la 'Fuerza Anti-Unión', que comanda Sergio Flores Concha, 'El Tortas', podría escalar.

David Saúl Vela
21/06/2018
Policía capitalina.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La violencia por la disputa entre la 'Uva' o 'La Unión del Betito', que dirige Roberto Moyado Esparza, 'El Betito', y la 'Fuerza Anti-Unión', que comanda Sergio Flores Concha, 'El Tortas', podría escalar.

Y es que los integrantes de ambos grupos criminales con sede en el barrio de Tepito, han cruzado todas las reglas no escritas del crimen organizado, la principal de ellas: no meterse con la familia.

Autoridades capitalinas revelaron a El Financiero que se detectó una serie de amenazas que la gente de 'El Tortas' hizo recientemente contra la familia directa de los integrantes y principales líderes de la 'Unión del Betito'.

Por ejemplo, a través de una página de Facebook, abierta bajo el nombre de “Pamela López”, la gente de 'El Tortas' comenzó a amenazar a las esposas, hijos, padres y hermanos de la gente del 'Betito'.

Dicha página fue intervenida por la Procuraduría capitalina y en ella se encontró, entre otras cosas, una narcomanta que se colocó en un puente de La Raza, pero la cual no fue recogida por la autoridad.

Se presume que sólo la pusieron para tomarle una fotografía y posteriormente la retiraron; la imagen fue subida en la citada cuenta de Facebook, junto con una serie de fotografías de familiares de líderes de la 'Unión del Betito'.

Investigaciones de la autoridad local revelan que junto con 'El Betito' los líderes del ese grupo son Juan Antonio Ruiz Maciel, 'El Maciel'; Irving Jonathan Herrera Sánchez, 'El Irving', y Víctor Hugo Ávila Puente, 'El Huguito'.

Así como Erasmo Amaral González Villegas, 'El Trompas'; Omar Sánchez Oropeza, 'El Gaznate'; José Mauricio Hernández Gasca, 'El Tomate'; un sujeto que sólo se sabe le apodan 'El Manzano', y Manuel Iván García Llerena, 'El Pulga'.

Este último fue abatido el pasado viernes en la colonia Atlampa, a unos metros donde dos días después fueron regados los cuerpos cercenados de dos integrantes de la 'Fuerza Anti-Unión'.

Ese mismo domingo en la citada cuenta de Facebook apareció una fotografía de una narcomanta colgada del puente de La Raza, que decía: “Si ya matamos al Pulgarcito que no te matemos a ti Manzano”.

La manta no ha sido localizada por la policía, pero sí halló más mensajes en la cuenta de “Pamela López”. En una se amenazó a las esposas de los integrantes de la 'Unión del Betito'.

“Ellas las esposas del mamazana y el betito de la u, trabajan en la procuraduría general de la república en nuestro gobierno. No les importa más que el billete. Pregunta manzana, tu crees que tu arlet viva para ti…” (sic), decía el mensaje.

El agravio contra familiares ha sido mutuo. Pues también 'El Betito' ha atentado contra la familia de 'El Tortas', un sujeto que ha sido detenido cuatro veces y quien, incluso, estuvo preso en una prisión de máxima seguridad, donde fue ingresado en 2015.

En diciembre de 2017 hubo un hecho que enfureció a 'El Tortas' y que lo orilló a formar su propia organización. Y es que 'El Betito' ordenó el secuestro del hermano de 'El Tortas'.

A partir de ahí, inició la limpia de miembros del grupo de 'El Betito'. Entre los homicidios que se le atribuyen están la del jefe de sicarios de 'El Betito', Manuel Iván García Llerena, 'El Pulga'; y su jefe de extorsionadores, Omar Sánchez Oropeza, 'El Gaznate'.