Nacional

Marina y Ejército vigilan ductos para evitar robo de combustible

La Policía Estatal en coordinación con las fuerzas municipales realizó la detención de 21 personas con diversos equipos con los perforaba tuberías o se realizaba extracciones del producto.

Oaxaca.- De enero a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) recuperó 75 mil 600 litros de combustible robado y consignó a las autoridades a 20 personas que fueron ubicadas en los sitios donde se hacía la extracción, dejándolos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Un informe de la dependencia indica que en los recorridos que ha realizado la Policía Estatal en coordinación con las fuerzas municipales en los sitios ubicados como de "ordeña" de los ductos por donde PEMEX envía el combustible a otras entidades, realizó la detención de 21 personas con diversos equipos con los perforaba tuberías o bien, ya realizaba extracciones del producto.

El titular de la dependencia, José Raymundo Tuñón Jaúregui indicó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha incrementado la vigilancia en la zona, y se ha incluido a elementos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y recientemente a la Policía Federal.

Expuso que el aseguramiento de estos 75 mil 600 litros de combustible en diversos operativos, alcanza un valor en el mercado de aproximadamente un millón 300 mil pesos.

Además señala que las personas que han sido detenidas fueron dejadas a disposición de las autoridades correspondientes junto con las unidades de motor y los instrumentos utilizados.

Tuñón Jaúregui indica que la zona del Istmo de Tehuantepec representa un paraíso para las personas que se dedican a sustraer de forma ilegal el combustible, debido a la distancia que recorren los ductos y que ellos conocen perfectamente el camino, sin embargo se redoblan los esfuerzos para mantener la región, libre de los delincuentes.

Explicó que la zona de San Juan Guichicovi es la más socorrida por los "chupaductos" y es en donde se incrementaron los recorridos de vigilacia.

También lee: