Nacional

Los mexicanos tienen mejor ánimo por la política que por 'el bolsillo'

De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero, los mexicanos cierran 2018 con un estado de ánimo más favorable respecto a la política que sobre sus perspectivas laborales y su situación financiera.

Los mexicanos cierran 2018 con un estado de ánimo más favorable respecto a la política que con respecto a sus perspectivas laborales y su situación financiera. De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, los jóvenes, menores de 30 años, expresan un mejor estado de ánimo que el resto de los mexicanos mayores de 30 años.

Según la encuesta, el 45 por ciento de los entrevistados dijo que su estado de ánimo acerca de la situación política es muy bueno o bueno. En contraste, un 29 por ciento dijo que es malo o muy malo, y un 25 por ciento mencionó que no era ni bueno ni malo.

Cuestionados acerca de sus perspectivas laborales, el 43 por ciento dijo que su estado de ánimo es bueno, mientras que el 24 por ciento mantuvo una postura neutral (ni bueno ni malo), mientras que un 29 por ciento mencionó que su estado de ánimo al respecto es muy malo o malo.

Según la encuesta, los jóvenes menores de 30 años son los que están más optimistas respecto a su situación laboral. El 54 por ciento de este segmento afirmó que su estado de ánimo es positivo, mientras que 23 por ciento dijo que es negativo.

Entre quienes tienen 50 años o más, el estado de ánimo respecto a las expectativas laborales es mucho más cauteloso. Un 35 por ciento dijo gozar de un buen estado de ánimo, mientras que un 31 por ciento aseguró que su estado de ánimo es malo.

Según el estudio, realizado los pasados 14 y 15 de diciembre por vía telefónica a nivel nacional, la situación económica y financiera personal es la que menos optimismo genera entre los entrevistados.

El 36 por ciento de los consultados dijo respecto a este tema que su estado de ánimo es muy bueno o bueno, mientras que para el 41 por ciento es muy malo o malo. Un 22 por ciento lo calificó como ni bueno ni malo.

En este rubro, también los jóvenes gozan de un estado de ánimo mucho más positivo que los mayores de 50 años. El 43 por ciento de los entrevistados de entre 18 y 29 años de edad dijeron que su estado de ánimo respecto a su situación económica y financiera personal es positivo, mientras que apenas el 25 por ciento de quienes tienen 50 años o más compartieron esta opinión. Por el contrario, 55 por ciento de ellos dijeron que su estado de ánimo respecto a la economía y finanzas personales es negativo.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 420 mexicanos adultos el 14 y 15 de diciembre. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno

También lee: