Nacional

La Sección 22 cambió de líder, no de discurso

El nuevo líder de la S-22, Eloy López Martínez, maestro de Educación Indígena, adelantó más movilizaciones para exigir que la reforma educativa se anule.

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodo de Rubén Núñez como secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó este fin de semana y en su lugar fue elegido Eloy López Martínez, maestro de Educación Indígena.

López Martínez comenzó su gestión este domingo con una marcha para protestar en contra de la Reforma Educativa y en contra del aumento al alza del precio de los combustibles.

Dijo que, junto con el nuevo Comité Ejecutivo Seccional, se revisarán los avances que han tenido en las negociaciones tanto con el gobierno federal como con el gobierno local.

El nuevo líder de la Coordinadora en Oaxaca, el contingente más numeroso en el país, dijo que "la Sección 22 está cansada, pero no está derrotada", añadió que seguirán exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa, además de que se realizarán "más movilizaciones".

El profesor proveniente de la Mixteca aseguró que buscará "volver a unir a las bases del magisterio para demostrar su fuerza".

Durante su primera conferencia de prensa se le preguntó sobre la relación que tendrán con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. "En la medida en la que el gobierno federal y estatal atiendan las demandas, será nuestra relación, en caso de no entender las demandas, llamaremos a nuestras bases y ahora contamos con el apoyo y la organización de los padres de familia, pero esa es la postura. Si no atienden las demandas haremos un llamado a todos los pueblos de Oaxaca".

Y agregó: "este magisterio respaldará las demandas sociales, a quienes han caminado junto con nosotros para dar el apoyo. Continuaremos con la etapa de movilización, negociación, movilización".

El nuevo secretario de organización, Genaro Martínez Morales, quien sustituirá a Francisco Villalobos, dijo que las decisiones no se tomarán en la "cúpula sindical", sino que se consultará a las bases.

"No vamos a establecer ninguna relación que no esté normada por los órganos de dirección. Nuestras decisiones no son decisiones de la dirigencia, son decisiones de nuestro órganos de gobierno que haremos valer y respetar, porque nosotros únicamente somos los portavoces respecto al sentir de las bases. La relación con el gobierno del estado es en torno a las demandas".

Al término del mandato de Rubén Núñez, maestros de la Coordinadora consideraron que ésta había sido "la peor dirigencia en 35 años", además acusaron a los líderes de enriquecimiento desde que tomaron el poder.

También lee: