Insurgentes, Eje Central y otras vialidades de la CDMX en donde se propone crear ciclovías
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Insurgentes, Eje Central y otras vialidades de la CDMX en donde se propone crear ciclovías

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Insurgentes, Eje Central y otras vialidades de la CDMX en donde se propone crear ciclovías

En el Plan Bici CDMX, presentado este lunes, se propone aumentar la infraestructura ciclista en la Ciudad de México.

Redacción
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 21:58
Sin considerar Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, los ejes viales tienen el mayor potencial para construir o ampliar vías ciclistas.
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Este lunes fue presentado el Plan Bici CDMX, creado por el Instituto de Geografía de la UNAM para la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El plan es una estrategia de respuesta a los problemas ambientales, sociales, económicos, de salud y calidad de vida, y con éste se busca mantener el rumbo de la política ciclista en Ciudad de México, y se da continuidad a los proyectos y programas ya existentes.

"Todo esto se sustentan en información técnica que se obtuvo de los viajes en bicicleta en nuestra urbe", explica el plan.

Se propone ampliar la infraestructura ciclista de la capital y entre las medidas se plantea realizar ciclovías en avenidas y ejes donde actualmente no existen, entre las que destacan las siguientes:

-Avenida Insurgentes Sur, desde Eulalia Guzmán hasta Avenida del Imán

-Avenida Universidad en su totalidad

-Eje Central Lázaro Cárdenas en su totalidad

-Calzada México-Tacuba en la parte que actualmente no está acondicionada

-Presidente Masaryk en su totalidad

-División del Norte, desde Viaducto Miguel Alemán hasta Periférico

-Avenida Constituyentes, desde Parque Lira hasta Circuito Interior

- Eje 4 sur, desde Avenida Revolución hasta Javier Rojo Gómez

-Eje 2 oriente, desde Periférico hasta calzada San Juan de Aragón

-Eje 4 poniente, desde Paseo de la Reforma hasta eje 5 Norte

-Avenida Instituto Politécnico Nacional

-Paseo de la Reforma, en la parte que aún no esta habilitada, es decir extenderla hasta Periférico

-Eje 3 sur, desde Benjamín Franklin hasta Javier Rojo Gómez

-Eje 1 norte, desde Congreso de la Unión a Javier Rojo Gómez

-Eje 2 norte, desde Avenida Cuitláhuac, hasta Avenida Oceanía

-Eje 9 sur, desde Insurgentes hasta Avenida Tláhuac

-Avenida Tláhuac, desde Ermita Iztapalapa hasta Avenida La Turba

-Calzada de las Bombas en su totalidad

-Avenida del Imán y Avenida Aztecas

-Paseo del Pedregal

Estas avenidas y ejes viales se escogieron para su implementación porque tienen el mayor potencial para la construcción, además de que pueden crear una red articulada que abarque casi en su totalidad el área urbana de la ciudad, y que así haya una conexión entre las zonas más concurridas por los capitalinos.

Además de tener como objetivo la duplicación de las ciclovías, el Plan Bici CDMX también estima elevar el número de estaciones de Ecobici y biciestacionamientos en la ciudad.

Según el plan, lo que se busca es ampliar los lugares de las estaciones de bicicletas para darle continuidad a los proyectos ya existentes, además de darle a más personas la posibilidad de optar por la bicicleta como medio de transporte. Entre las zonas en donde se implementarían más estaciones de Ecobici se encuentran Ciudad Universitaria, Coyoacán, Tacubaya, Mixcoac, La Lagunilla y Santa María La Ribera.

Los biciestacionamientos que se proponen construir se ubicarían en las seis estaciones de metro con mayor potencial: Universidad, Calle 11, Constitución de 1917, Tlatelolco, Indios Verdes y El Rosario.