Nacional

7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado

El INE reportó que siete aspirantes a candidatos independientes para el Senado lograron cumplir con las firmas y el criterio de dispersión aunque aún tendrá que validar los apoyos recolectados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sólo siete aspirantes independientes al Senado cumplieron con el umbral de apoyos y el requisito de dispersión para obtener su registro.

Luego de que concluyó el periodo para que quienes buscan un escaño sumaran las firmas correspondientes en cada entidad, dio a conocer que quienes avanzan en su registro a partir de una revisión preliminar son Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Manuel Clouthier, de Sinaloa; Pedro Kumamoto, de Jalisco; Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur; Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala, y Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes.


La autoridad electoral advirtió que también hará una revisión puntual de los apoyos presentados, para identificar si existen irregularidades, como en el caso de los aspirantes a diputados federales.

"El INE, como en el caso de los aspirantes a una diputación federal que hubieran superado el umbral requerido de apoyos en Lista Nominal de manera preliminar, llevará a cabo la revisión de una muestra aleatoria y representativa para cada uno de ellos a fin de garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final", señaló.

A través de un comunicado, indicó que 35 aspirantes a candidatos al Senado concluyeron la etapa de recopilación de firmas este domingo y reunieron 705 mil 578 apoyos; mientras que 11 aspirantes más terminarán esta fase el 24 de enero próximo.

En total, el INE registró 56 aspirantes a un escaño en la Cámara alta, de los cuales 10 renunciaron entre el periodo del 15 de octubre de 2017 y el 15 de enero de 2018.