Exgobernador de Yucatán denuncia desvío de recursos en el sector salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exgobernador de Yucatán denuncia desvío de recursos en el sector salud

COMPARTIR

···

Exgobernador de Yucatán denuncia desvío de recursos en el sector salud

Patricio Patrón Laviada denunció el desvió de 160 mdp en el pago de estudios médicos a a empresas ajenas al sector y a las cuales se les asignó por adjudicación directa.

Miguel Velázquez
22/06/2018
Patricio Patrón Laviada, exgobernador de Yucatán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA.- El exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, denunció que la actual administración estatal desvió más de 160 millones de pesos destinados a salud.

Explicó que se contrataron y pagaron estudios, -algunos no realizados-, sobre lepra, mal de chagas, enfermedades pulmonares, violencia familiar y sexual, accidentes de tráfico, patologías auditivas, anorexia y asma, a empresas ajenas al sector y a las cuales se les asignó por adjudicación directa las investigaciones científicas.

El exmandatario panista aseguró que a través de la Secretaría de Salud, el ejecutivo local sacó más de 160 millones de pesos con facturas de 61 empresas, de diversos giros y sin relación a la salud, de las cuales 16 están boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que los estudios fueron encargados a empresas del ramo de la construcción, comercializadoras, de control de plagas, diseño de páginas web, comercializadora de pescado, entre otros giros que nada tienen que ver con el sector salud, y algunos ni siquiera fueron entregados.

Tan solo en el 2015, dijo, 40 empresas recibieron 160 millones de pesos por realizar supuestos estudios de investigación, "con lo cual vemos que en Yucatán el gobierno realizó una réplica de la 'estafa maestra' con la diferencia que a quienes contrataron no fueron universidades, sino empresas que van desde constructoras hasta comercializadoras de pescados y mariscos".

Patrón Laviada indicó que la información que presentó fue proporcionada por personal del sector salud yucateco, que están indignados por la excesiva corrupción y desvío de recursos que se da en esa dependencia estatal, pues por cada estudio, el gobierno pagó más de un millón de pesos.

Precisó que algunas de las 61 empresas que estarían involucradas en el presunto desvío de recursos en Yucatán están: PV Tempus Steel and Tools S.A. de C.V., que es una comercializadora pescados y mariscos, a quien se le asignó realizar un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes en Yucatán.

También está la importadora Stream Medows Trading Co S.A. de C.V. que hizo un análisis de incidencias de afecciones maternas; Ok Aplicaciones y Más S.A. de C.V., empresa de fumigaciones y control de plagas, que efectuó el estudio “Panorama actual de la shigellosis”, que es una infección intestinal causada por la bacteria Shigella, que se transmite por medio de contacto con heces humanas contaminadas, y que tuvo por objetivo determinar su impacto e informar sus efectos y medidas, así como establecer medidas de prevención.

Otra de las empresas señaladas como posible cómplice del desvío de recursos en la secretaría de Salud de Yucatán es Valzur Comercio y Negocio S.A. de C.V., de programación web, que realizó un diagnóstico de las enfermedades del adulto mayor yucateco.

Sobre las 16 empresas boletinadas, Patrón Laviada destacó que algunas de ellas comparten dirección fiscal, como Maquiab, Qbol, Expert Hexagono y Beco Peninsular,.

Además, otras se constituyeron el mismo día, con el mismo domicilio fiscal: Grupo GSY Comercial, Grupo Provemsa, Grupo Promercon y Grupo GCC del Sureste.

Aseveró que entre las empresas hay una, Govermet Solutions México S.A. de C.V., que recibió 33 millones de pesos por implementar la plataforma Hardweb.net, la cual nadie conoce y que tampoco existe.