CEM reafirma postura contra aborto y matrimonios del mismo sexo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CEM reafirma postura contra aborto y matrimonios del mismo sexo

COMPARTIR

···

CEM reafirma postura contra aborto y matrimonios del mismo sexo

'Todos tendremos que renovar nuestros argumentos e ideas para hacer más comprensible la necesidad de respetar el derecho a la vida', señaló el presidente de la CEM.

Felipe Rodea
12/11/2018
Francisco Robles Ortega, cardenal.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras señalar que la Iglesia no busca ningún fuero especial, el presidente la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Francisco Robles Ortega mencionó que, ante las declaraciones de algunos políticos “que desean ampliar aún más las causales para el aborto, mermar la naturaleza del matrimonio entre hombre y mujer, o restringir algunas libertades fundamentales, muchos católicos y no-católicos se han manifestado bajo su propia responsabilidad en un mismo día para proclamar que el pueblo no está de acuerdo con antivalores y conductas criminales”.

Ante la postura de algunos funcionarios, indicó que en el futuro inmediato “todos (los obispos) tendremos que renovar nuestros argumentos e ideas para hacer más comprensible la necesidad de respetar el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural; tenemos que lograr que aún los no creyentes redescubran la verdad, el valor y la belleza del matrimonio heterosexual y la importancia de madurar en una cultura y una legislación de verdadero respeto y promoción del derecho humano a la libertad religiosa”, dijo.

Este lunes inició la Asamblea Plenaria de la CEM, en donde 130 obispos, 20 sacerdotes, cuatro hermanas y hermanos religiosos debatirán sobre la presentación del Plan Nacional de Construcción de Paz 2018 para responder a la violencia y corrupción en la que se encuentra el país, y entregar un posicionamiento contra el aborto y los matrimonios igualitarios.

En el mensaje inaugural, Robles Ortega, aseguró que las elecciones pasadas dejaron un esquema novedoso, pues un partido fundado hace cuatro años logró una importante mayoría en las cámaras, en diversos órdenes y niveles de gobierno e incluso la Presidencia de la República.

Pero: “Lamentablemente, no es un secreto para nadie que este ‘sistema’ se encuentra gravemente debilitado. Hoy tenemos un gobierno con gran poder, pero una sociedad que en muchos ámbitos se encuentra herida, fracturada y frágil. En otras palabras, el Estado por un lado es fuerte y por otro lado es débil”.

En el encuentro de la jerarquía católica, que se desarrollará del 12 al 16 de noviembre, indicó que en este nuevo contexto político se requiere respeto sincero a las autoridades legítimamente constituidas, colaboración en todos los temas comunes y sana distancia para evitar cooptaciones indebidas .

Durante el pleno de la CEM se realizará la renovación de quienes representarán la Conferencia del Episcopado Mexicano en distintos oficios para el trienio 2018-2021, la propuesta de desmembramiento de nuevas diócesis de la Arquidiócesis Primada de México y la creación de nueva Provincia Eclesiástica, así como la aprobación de la ruta de implementación del Proyecto Global Pastoral 2031-2033.