Nacional

Alianzas, el tema que divide al PRD

Los cuatro candidatos a la presidencia nacional del PRD mantuvieron un debate organizado y transmitido por El Financiero Bloomberg. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro aspirantes a ocupar la presidencia nacional del PRD, que dejará vacante Carlos Navarrete, hablaron de todo y coincidieron casi en todo, menos en el asunto de las alianzas, ya sea con Morena y Movimiento Ciudadano o con el PAN.

Beatriz Mujica, Fernando Belaunzarán, Agustín Basave y Zoé Robledo participaron en un debate organizado y transmitido por El Financiero Bloomberg, que fue moderado por Leonardo Kourchenko, expresaron sus posturas sobre las alianzas.

Basave dijo que "sería bueno que Morena y MC hicieran oficial que no les interesa una alianza con nosotros, pero el hecho más importantes es que no podemos dejar que el PRI tenga el camino libre en las próximas elecciones"; es decir, dijo sí a ir con el PAN. En tanto, Zoé Robledo se manifestó por un rotundo "no" y lanzó la pregunta: "¿a poco vamos a apoyar a Yunes en las elecciones de Veracruz?".

Ante la pregunta de su contrincante, Belaunzarán dijo que "es un clamor popular nuestra alianza en ese estado", aunque dijo que las alianzas "no se deben dar a cualquier precio"; mientras que Beatriz Mujica señaló que éstas "deben ser, primero, con la sociedad".

Se abordó el tema de la crisis interna del partido del sol azteca y ahí todos estuvieron de acuerdo en el hecho de que, con las decisiones que se han tomado en temas de interés nacional, se ha replegado al poder, dando, muchas veces, la espalda a la ciudadanía, que les ha cobrado las facturas en las últimas elecciones.

Ante la pregunta sobre qué tipo de relación debe tener el PRD con el gobierno federal y con el presidente Enrique Peña Nieto, Belaunzarán aseguró que "nuestra posición de oposición al régimen y al presidente debe quedar perfectamente clara", mientras que Beatriz Mojica señaló que "Peña Nieto no le ha funcionado al país y el PRD tiene una gran oportunidad de llegar al poder".

En tanto, Basave dijo que hoy la sociedad está agraviada y que el PRD debe ser una oposición clara y propositiva, mientras que Robledo señaló que "ante cada protesta debemos esgrimir una propuesta".

Kourchenko los inquirió sobre la corrupción, y aunque hablaron, brevemente, de lo que sucede en el PRD, todos enfocaron las baterías al tema de "la casa blanca", de Malinalco y hasta de Ayotzinapa y coincidieron en que la corrupción está matando a la democracia en México.

También les preguntó sobre la relación con Morena y con Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, nuevamente hubo opiniones divididas: Belaunzarán, crítico, dijo que "la izquierda no se puede dar el lujo de tener un candidato presidencial inamovible", mientras que Mojica dijo que a ella AMLO no le quitaba el sueño.

Zoé Robledo fue el menos crítico e, incluso, aseguró que "AMLO no es un peligro para México", mientras que Basave simplemente señaló que "son dos visiones distintas de la izquierda".

Así, con más coincidencias que divergencias, los cuatro aspirantes terminaron por aceptar que lo más importante para el PRD es abrirlo a la sociedad y acotar el poder que actualmente tienen las corrientes (o tribus) que hoy lo gobiernan.

También lee: