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64.6% de maestros no son idóneos para enseñar, reporta el INEE

El INEE reportó a la Cámara de Diputados que al primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente se presentaron 164 mil 927 sustentantes de los cuales sólo el 40.4 % tuvieron resultado de idóneos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó a la Cámara de Diputados que, a dos años de la promulgación de la reforma educativa, al primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente se presentaron 164 mil 927 sustentantes, de los cuales el 64.6% de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la docencia.

En un informe entregado a los legisladores, el INEE indica que a nivel nacional, sólo el 40.4 % tuvieron resultado de idóneos, y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo, de 32.8%.

Aclara que los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados aún inferiores.

Destaca que "existen fuertes diferencias entre las entidades federativas, lo que revela una enorme desigualdad en la calidad de las instituciones formadoras de maestros, incluyendo las normales".

En relación con las características personales de los maestros, se indica que en el ejercicio de la docencia predominan las mujeres: 93% en preescolar, 67% en primaria y 53% en secundaria son mujeres. En cambio, en las primarias indígenas y la educación media superior trabajan más hombres (58% y 53% respectivamente).

Sobre las características laborales, apunta el informe, el programa de Carrera Magisterial que opera desde 1993 permitió resarcir el poder adquisitivo de sus integrantes, pero no parece haber tenido impacto en el logro educativo de los alumnos.

Destaca que la profesión magisterial constituye un componente significativo de la fuerza laboral mexicana, pues los trabajadores de la educación representan una cuarta parte de los profesionistas y técnicos calificados del país.

El informe menciona también que las cifras potenciales de pensionados a cinco y diez años son relativamente grandes (más de 220 mil docentes).

Actualmente el número de vacantes en primaria y secundaria supera con mucho a los egresados normalistas y a juzgar por la información acerca de la reciente pérdida de atractivo de la carrera docente, éstos irán descendiendo, lo que supone evitar que se descanse en los egresados de las normales para cubrir las vacantes, incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

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