Nacional

FGR defiende su versión y asegura que sangre encontrada es de Héctor Cuén

Durante el día el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa rechazó las acusaciones de que un juez negara la orden de captura contra Joaquín Guzmán López.

El juzgado de Sinaloa informó que fue la propia fiscalía federal la que ordenó cancelar la orden de captura contra el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con el fin de continuar la investigación para aclarar los acontecimientos.

La Fiscalía General de la República respondió al comunicado realizado por el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa y aseguró que un juez federal fue quien delegó la orden aprehensión contra los actores del presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Este 21 de octubre, el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa en una nota informativa rechazó que un juez haya negado ordenar la captura de Joaquín Guzmán López, quien sería el presunto responsable del secuestro, y posterior captura en Estados Unidos, de su socio ‘El Mayo’ Zambada.

El juzgado de Sinaloa informó que fue la propia fiscalía federal la que solicitó cancelar la orden de captura contra el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con el fin de continuar la investigación para aclarar los acontecimientos.

Ante la exposición dada por la FGR, el juez declaró sin materia el objeto de audiencia para emitir la orden. Además, informó y pidió a la fiscalía presentar de nuevo el trámite para la orden de aprehensión una vez que concluyera y perfeccionara sus investigaciones.


“El juez federal declaró sin materia el objeto de la audiencia, es decir, ni siquiera fue necesario que emitiera una decisión de fondo, porque el contexto del asunto lo requería, ante la manifestación expresada de la Fiscalía de retirar su caso, es decir de ya no tener interés, en ese momento, de obtener una orden judicial”, señala el comunicado del juzgado federal.

Fiscalía desmiente al juzgado de Sinaloa

Durante la noche, la Fiscalía General de la República respondió a la nota informativa del juzgado de Sinaloa, en el comunicado 540/24, y aclaró que fue el juez federal quien delegó la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López.

Para justificar las aseguraciones citó las expresiones del juez: “En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad”.

Por último confirmó que los ‘indicios hemáticos’ encontrados en la finca Huertos del Pedregal corresponden a Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asesinado el pasado 25 de julio. En dicho lugar, también se habría dado el presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

También lee: