Nacional

Temporada de lluvias en México desatará su furia en estos estados

En al menos seis estados se esperan lluvias torrenciales para este domingo, Día del Padre, derivado de dos zonas de baja presión que tienen probabilidades de desarrollo ciclónico y la vaguada monzónica.

Dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con un extenso canal de baja presión provocarán este domingo que continúen las lluvias de intensas a torrenciales en el oriente y el sureste mexicano, así como en la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, la dependencia informó que se esperan lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Campeche, Chiapas, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco y Yucatán.

Además de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Veracruz, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Guerrero.

Asimismo, prevé lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua, Durango, Puebla y Sinaloa, e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros en Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tamaulipas.

Finalmente, se esperan lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

¿Por qué lloverá este domingo en México?

Las fuertes e intensas lluvias se deben a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, y dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una al sur de las costas de Chiapas y otra sobre el sur de la Península de Yucatán.


“En interacción con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México”, detalló.

El SMN advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad serán con “descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, por lo que recomendó a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Las intensas lluvias provocaron el viernes 14 de junio inundaciones en Quintana Roo, además de apagones y daños materiales, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III para ayudar a la población afectada.

El jueves 13 de junio, el SMN informó que un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico provocarían del 13 al 20 de junio un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el oriente, sureste mexicano y la península de Yucatán.

Pese a lluvias, altas temperaturas no ceden

En contraste, el SMN pronosticó para este domingo temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, norte del país; además de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y el norte de Veracruz.

Además de 35 a 40 grados para Aguascalientes, Colima, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados para Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

También lee: