Nacional

El Ejército es pueblo... que roba: Exmilitar que atracó Casa de Moneda, sentenciado a 5 años de cárcel

Edgar Iván Virrueta es relacionado no con uno ni dos, sino con tres robos a la Casa de Moneda en la Ciudad de México.

Un juez sentenció a 5 años de prisión Edgar Iván Virrueta, exmilitar procesado por uno de los tres robos millonarios a la Casa de Moneda de México ocurridos entre 2017 y 2019.

A dicho sujeto aún le quedan tres años para cumplir dicha pena prisión, pero aún debe reparar el daño que se estimó en 13 millones 795 mil 894 pesos. Además, enfrenta cargos por los otros dos robos.

¿Qué robo el exmilitar Edgar Iván Virrueta de la Casa de Moneda?

El juez determinó que Edgar Iván Virrueta es responsable del delito de robo agravado por los hechos ocurridos en julio de 2018 en la Casa de Moneda de México, ubicada en avenida Paseo de la Reforma.

En la audiencia de juicio oral, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, el juez señaló que el exmilitar junto con otros tres sujetos robaron 2 mil 850 monedas de oro; 452 monedas de plata y dinero en efectivo de la Casa de Moneda.

Edgar Iván Virrueta fue detenido en marzo de 2022 y se le relaciona, además, con dos robos más a la Casa de Moneda de México, uno en 2017 y otro el 6 agosto de 2019, este último en la misma sucursal de Paseo de la Reforma en el que habrían robado centenarios valuados en 51 millones de pesos.

Así fue el robo a la Casa de la Moneda

En aquella ocasión, hombres entraron a la Casa de Moneda de México y sin hacer un solo disparo robaron mil 567 centenarios valuados en 51 millones de pesos.


En menos de 10 minutos y a plena luz del día, entraron a un lugar que debía estar debidamente resguardado en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, logrando un robo histórico.

Dos de los ladrones, quienes se hicieron pasar por oficinistas, entraron hasta la bóveda donde sustrajeron el botín, empezaron a robar los centenarios, los metieron en su mochila y segundos después, salieron tranquilamente del lugar.

En la huida hubo comunicación con sus cómplices que los esperaban sobre Paseo de la Reforma, presuntamente en motocicletas.

Así se ejecutó el tercero de estos robos que parecían imposibles. La Fiscalía General de la República sigue con el caso de 2017 y el de 2019 a fin de obtener nuevas sentencias contra Edgar Iván Virrueta y sus cómplices.

También lee: