Nacional

Reforma al Infonavit de AMLO: ¿Cuántos años tendrías que rentar una casa para poder comprarla?

Con la iniciativa de AMLO, el Infonavit podría hacer esquemas de arrendamiento de vivienda sin gastar más del 30 por ciento del sueldo.

Una de las propuestas más importantes dentro del paquete de reformas constitucionales enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión tiene que ver con que todos los mexicanos puedan alcanzar el derecho a la vivienda mediante modificaciones al funcionamiento del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La propuesta enviada al Poder Legislativo indica que las casas de interés social podrían ser rentadas por los mismos empleados a través de un modelo de acceso al arrendamiento con el que se facilitaría el proceso para obtener una casa, ya que luego de ciertos años de renta se garantizaría el derecho a la compra de la vivienda, un modelo que en muchos casos puede reducir el tiempo que las personas tardan en tener una casa propia.

Para que esto suceda, López Obrador planteó una reforma constitucional al artículo 123 con el que se modificaría el sistema del Infonavit, permitiendo la construcción de vivienda social y esquemas de arrendamiento además de ofrecer créditos, lo que también ampliaría las alternativas para los trabajadores que quieran hacerse de su casa.

Cabe recordar que el Infonavit ha felxibilizado sus políticas y no solo aplica para personas asalariadas, sino que los trabajadores independientes también pueden buscar un crédito.

Sistema de arrendamiento del Infonavit: ¿Cuánto tiempo tardarías en poder comprar tu casa?

La reforma propone que luego de 10 años de arrendamiento, los trabajadores puedan comprar su casa mediante el nuevo esquema del Infonavit.

Además, se propone que las personas que puedan acceder a este beneficio sean aquellas que tienen al menos un año de cotización o más ante el Infonavit, y en un principio se le daría preferencia a aquellos que tengan más antigüedad laboral y aún no tengan vivienda.

La propuesta indica que el pago máximo de renta deberá ser del 30 por ciento, para que los mexicanos tengan oportunidad de vivir en una de las casas sin necesidad de desateneder otras necesidades económicas.

También lee: