Nacional

Desaparición de órganos autónomos: Así nacieron los institutos que AMLO llama ‘inservibles’

Antes de dejar la Presidencia, AMLO amenazó con una reforma para eliminar a los órganos autónomos como el INE, el INAI y el Banco de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘va con todo’ contra los órganos autónomos, y antes de terminar su gobierno mandará una iniciativa de reforma para su eliminación, ya que de acuerdo con sus dichos, “no sirven para nada”.

En su conferencia matutina del lunes 11 de diciembre, el mandatario mexicano dijo que es necesaria una reforma administrativa, misma con la que espera que desaparezcan los organismos “supuestamente” autónomos debido a que, según él, no le sirven al pueblo y están al servicio de ciertas minorías.

A pesar de que anticipará la iniciativa de reforma, admitió que es posible que no sea aprobada debido a que en la Cámara de Diputados y en la de Senadores hay un bloque de contención de la oposición que no ha permitido el paso de sus principales iniciativas desde abril del año pasado, cuando ‘batearon’ la reforma energética del propuesta por el mandatario.

Desde el año pasado la alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) mantiene una moratoria constitucional que consiste en rechazar cualquiera de las reformas propuestas por López Obrador y el oficialismo, y si bien Morena tiene mayoría en ambas cámaras, no le alcanza para lograr dos terceras partes de votos a favor.

Sin embargo, López Obrador insistió en que mandará la reforma antes de que se acabe su sexenio, ya que quiere que quede constancia de que la existencia de organismos autónomos está mal y que no quiere ser cómplice.

En Morena y aliados hay una percepción de que en las elecciones de 2024 lograrán la mayoría calificada de diputados y senadores, lo que les permitirá aprobar reformas que incluso no lograron establecerse entre 2021 y 2023. Sin embargo, la mayoría del bloque opositor condenó la iniciativa y dijo que irá en contra.


Esto es lo que debes saber de la formación de los órganos autónomos que AMLO quiere eliminar

En México, así como en diferentes países del mundo, los órganos autónomos existen con el objetivo de cumplir sus funciones sin que el gobierno interceda, además de ser su contrapeso en muchos casos con el objetivo de que prevalezca la democracia y evitar abusos de poder, así como transparentar gastos.

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, explicó en su columna de este martes 12 de diciembre que todos los órganos autónomos que hay en México nacieron a finales del siglo pasado, luego de décadas de gobierno priista y la necesidad de transparencia en aspectos que van desde el acceso a la información hasta lo referente con temas electorales.

Además, algunos de estos institutos se encargan de grandes responsabilidades en la política del país, y uno de ellos es el Banco de México (Banxico) que es en buena parte responsable de las finanzas saludables en este sexenio.

Estos son algunos de los órganos autónomos que quiere eliminar López Obrador.

  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Obtuvo su autonomía constitucional desde el 28 de enero de 1992. El presidente López Obrador no se ha pronunciado en su contra, además de que actualmente está ‘subordinada’ al Ejecutivo.
  • Banco de México (Banxico): Cansiguió su autonomía el 1 de abril de 1994, con lo que dejó de tener a un director general nombrado por el Presidente en turno. La idea era que ningún gobierno interfiriera con la política monetaria del país.
  • Poder Judicial de la Federación: Si bien siempre se le ha considerado autónomo, fue hasta una reforma en 1995 cuando comenzó a ser un contrapeso en el Gobierno, a tal grado de que este año detuvo el ‘plan B’ de la reforma electoral propuesto por el presidente López Obrador.
  • Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE): Si bien comenzó desde 1992, fue en 1996 cuando logró su autonomía y separarse del Gobierno, y luego de esta reforma fue que en el 2000 se logró la primera alternancia política de la era moderna, cuando el PRI dejó el poder y entró el PAN, que estuvo hasta 2012 para que luego volviera el PRI y finalmente se consagrara Morena en 2018.
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Existe desde 1992 y consiguió su autonomía hasta 2013.
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Fue en 2013 que obtuvo su autonomía y con ello la facultad de regular la competencia en las comunicaciones para evitar monopolios.
  • Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): Se creó en octubre del 2002 con el objetivo de vigilar que las dependencias de gobierno brindaran información transparente a la ciudadanía y actualmente es uno de los más ‘golpeados’ por el presidente López Obrador.
  • Comisión Reguladora de Energía (CRE): En 1995, dos años después de su creación, se desconcentró de la Secretaría de Energía (Sener) lo que le permitió una autonomía técnica y operativa.
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos: Fue creado en 2008 con el objetivo de ser uno de los reguladores en el sector energético, y en 2013 se fortaleció para ampliar sus operaciones.

También lee: