Monterrey

…Y expertos opinan que si sucede: “sería trágico para el país”

El director general de la consultora EPSCON, señaló que hoy en día el costo de la energía eléctrica en el sur de Texas es menor contra el de México.

Abogados y especialistas del sector energético de Nuevo León señalaron que si desaparecen los órganos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sería trágico y desafortunado para la ciudadanía y el país.

Rosanety Barrios, exfuncionaria dela CRE y analista del sector energético, señaló que, “creo que el México que nos merecemos es el de un país en donde su presidente respete la Constitución , por lo que sus planteamientos tendrían que ser apegados a derecho, y entonces si lo que está planteado en base a esto, sería una reforma constitucional, tendría que hacerlo así. Vale mucho la pena que todo esto se estudie bien porque no conocemos bien su idea y el fundamento, porque no lo aterriza, y si hay una reforma constitucional se requeriría de una mayoría absoluta”.

Jorge Arrambide, experto en temas legales en energía y socio del despacho Santos Elizondo, advirtió que “de darse este cambio, sería trágico para el país, porque lo que se requiere en estos momentos son instituciones fuertes, sin política y partidos de por medio.

“Creo que esto es muy desafortunado, y como implica un cambio constitucional, ante reformas constitucionales no procede ningún amparo ni ninguna controversia, es un borrón y cuenta nueva, se acaba todo”.

Para Federico Muciño, director general de la consultora EPSCON, que asesora a empresas en contratos de electricidad, señaló que hoy en día el costo de la energía eléctrica en el sur de Texas es menor contra el de México en buena medida por el bajo precio del gas, impulsando la competitividad de la industria texana.

“Y a pesar de los cambios regulatorios, y a pesar de los bloqueos administrativos, hemos asesorado a empresas alcanzando ahorros hasta de 30 por ciento en comparación la CFE, lo que nos da la idea que fomentando el mercado eléctrico, facilitando a las empresas a que puedan elegir su suministrador podemos llegar a acercarnos a niveles de competitividad que tiene en Estados Unidos”, dijo Muciño.

Mauricio González Puente, directivo de la Onexpo Nuevo León, gremio que agrupa a empresas gasolineras, dijo que “madie está en contra de tener un Pemex y una CFE fuertes, pero también creemos que no debe ser excluyente la participación de privados en el sector energético”.

También lee: