Nacional

Mancera ‘bellaco’: ¿Qué está haciendo y a qué se debe su cercanía al reggaetón mexicano?

Miguel Ángel Mancera pidió reversionar un clásico del rock mexicano a reggaetón, además de que se ha codeado en días recientes con figuras del ‘perreo de barrio’.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, ha concretado en el último par de meses una serie de alianzas con algunas de las principales figuras del reggaetón mexicano, mismos que van más allá de sus fallidos intentos de ser el candidato a la Presidencia por la alianza opositora PRI-PAN-PRD luego de no clasificar a la segunda etapa de la contienda que ganó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Hasta la fecha Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, continúa creando contenido para interactuar sobre temas populares, que van desde la creación de un cartel propio con el estilo de The Era’s Tour de Taylor Swift en el marco de su visita a México a la interacción con influencers como Kimberly La Más Preciosa y los propios reggaetoneros.

Más allá de hablar sobre su posible futuro dentro de Va por México en sus intentos de ganar la Presidencia en 2024, Miguel Ángel Mancera ha aparecido en la conversación pública por otros temas, uno de ellos recientemente cuando se separó de su cargo por un día con tal de cederle el espacio a Juan Pablo Adame, legislador suplente que sufre cáncer y tomó protesta en la Cámara Alta el pasado miércoles 6 de septiembre para presentar una iniciativa para apoyar a enfermos de cáncer y sus familiares.

El pasado 8 de septiembre apareció tomando ‘Azulitos’, una bebida alcohólica popular con vodka y energetizantes, en el programa La Saga, de la periodista Adela Micha con dos figuras del reggaetón: El Bogueto y Uzielito Mix, quienes la semana pasada lanzaron la canción “Otro Show”, junto con Dani Flow.

Mancera es hasta la fecha uno de los primeros legisladores que se acerca a figuras del reggaetón mexicanos considerados como referentes en el “perreo de barrio”, canciones que han sido criticadas por sus letras por figuras de la música pop como el cantante Aleks Syntek, así como medios de comunicación que se han lanzado contra el contenido de los temas.

¿Cómo fue que Miguel Ángel Mancera se unió con el reggaetón mexicano?

La primera vez que se le vio a Miguel Ángel Mancera compartir espacio con estas figuras del reggaetón fue el 18 de julio pasado, durante la entrega de reconocimientos al talento artístico en México organizado por la Cámara de Senadores. En él, se reconoció la carrera de interpretes y productores de reggaetón como Uzielito Mix, El Bogueto y El Malilla.


Mancera, mientras estaba en campaña para consolidarse como uno de los principales referentes de la oposición a la Presidencia, comenzó a interactuar con dichas figuras del “perreo de barrio” y subió tiktoks bailando con ellos.

El 20 de julio subió un video bailando ‘el boguepaso’, que es un paso de ‘perreo’ que lleva meses siendo viral en plataformas como TikTok con la canción “Piripituchy”, una canción de El Bogueto que cuenta con la colaboración de Uzielito Mix.

Una semana después, el 27 de julio, comenzaron a salir videos de Mancera con El Malilla, otro de los principales referentes de reggaetón con quien bailó un paso de la canción “Soltero”.

@elmalibaby con mi papá, que no es mi papá @Miguel Ángel Mancera 🫰🏻✨ #elmalilla #solterotrend #malilla #mancera ♬ Soltero - El Malilla & Ey Gary

A inicios de agosto compartió más videos con los tres reggaetoneros, quienes se encargaron de ayudarle a preparar un ‘outfit’ para ir a un ‘perreo’. Días después mostró otro video de la reunión ocurrida en Nezahualcóyotl en el que les pidió hacer una nueva versión de “Triste Canción de Amor”, de El Tri, banda liderada por Alex Lora.

@manceramiguelmx Ella existió en un perreo… la triste cancion de @ELTRI OFICIAL ft. @Uzielito Mix @elmalillababy y @El BOGUETO desde la casa del regaetón mexicano. #bellako #bellakeo #hangueo #eltri #bogueto #malillababy #uzielito_mix #regaeton #mancera #humor #parati #fyp #amigos ♬ sonido original - Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera, fan del rock inicialmente, compartió estas interacciones mientras buscaba su candidatura en Va por México. Una vez que quedó fuera del proceso interno pareció alejarse de estos íconos del reggaetón mexicano; sin embargo, recientemente apareció con ellos en el programa de Adela Micha, donde dijo que reconocía a estas figuras como jóvenes talentosos y con una gran visión.

¿Quienes son los reggaetoneros mexicanos que han compartido espacio con Mancera?

El reggaetón mexcano lleva años consolidándose en la conversación pública, y los tres artistas que acompañaron a Miguel Ángel Mancera en días pasados tienen trayectorias cortas a comparación de otros referentes del género, pero con éxito dentro de su escena.

Uzielito Mix

Es un jóven de apenas 25 años que desde Nezahualcóyotl, donde pertenece, se ha consolidado como uno de los productores de reggaetón mexicano más importantes.

Desde 2017 comenzó a difundir su música en las principales plataformas de streaming, y su éxito se disparó en las fiestas de la periferia. Esto lo llevó a colaborar con artistas nacionales e internacionales como Santa Fe Klan, L-Gante, así como Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey.

Su estilo de reggaetón lo llevó a participar en festivales como el Vive Latino, Electric Daisy Carnival (EDC) y Flow Fest. Además, en diciembre del año pasado fue el encargado de abrir los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca. Destaca por temas como “Se Menea” y “Si Baja”.

El Bogueto

Directo de Nezahualcóyotl también, El Bogueto comenzó a popularizarse en 2020, principalmente en el Valle de México.

Durante la pandemia su fenómeno creció progresivamente y este año aparece como uno de los referentes del perreo más importantes del país, esto debido a su estilo, letras, así como pasos de baile de sus canciones que cada vez son más populares en plataformas como TikTok, al grado de que se vuelven trends y cientos de personas practican sus pasos.

Este año su éxito se acrecentó con “Piripituchy”, una de sus canciones más escuchadas con más de 8 millones de reproducciones y que sirvió como adelanto de su álbum Reggaetoñerito, lanzado el pasado 13 de julio. Este año se presentará en el Flow Fest.

El Malilla

De Valle de Chalco en el Estado de México, El Malilla apareció en el radar del reggaetón mexicano en 2018, y hasta la fecha el éxito de sus canciones le ha llevado a algunos de los festivales más importantes del país.

Este año se presentó en el Festival Ceremonia en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde compartió el escenario principal con artistas como Travis Scott, Rosalía, Julieta Venegas, Tockisha y Junior H. En noviembre será uno de los actos destacados del Flow Fest en el Foro Sol de la capital del país.

“Del barrio a la calle” es su lema, y algunas de sus canciones más destacados son “G Low Kitty”, “Bien Bebé” y “333″.

Con información de La Saga.

También lee: