Nacional

Mancera no quiere quedar fuera: Impugna resultados del Frente ante Tribunal Electoral

Mancera argumentó que hubo una falta de comunicación de los organizadores para dar a conocer las consideraciones que llevaron a excluirlo del proceso.

El senador Miguel Ángel Mancera impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su exclusión del proceso de selección del candidato del Frente Amplio por México.

Mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, el legislador se quejó del proceso de depuración de los aspirantes, en el cual se quedaron fuera todos los aspirantes emanados del PRD.

Mancera argumentó que hubo una falta de comunicación de los organizadores para dar a conocer las consideraciones que llevaron a excluirlo del proceso, esto por el requisito de juntar 150 mil firmas ciudadanas.

El ex jefe de Gobierno también dijo que hubo una omisión por parte del comité organizador de entregar los resultados de la recolección de firmas y simpatías captadas desde finales de julio y la primera semana de agosto.

También impugnó los elementos conforme a los cuales se tomó la determinación del presunto incumplimiento de los requisitos de calificación para continuar en el proceso de selección del Frente Amplio por México.

Mancera además se quejó de la falta notificarle el acuerdo y las razones por las que se le negó continuar participando en la segunda etapa del proceso.


“Acto impugnado: La negativa del Comité Organizador del proceso de selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México para que el ahora actor continúe participando en la segunda etapa del proceso de selección”, dice una notificación publicada este lunes.

El caso fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Soto, quien deberá determinar en las próximas horas si acepta el caso a trámite o, por el contrario, lo desecha por alguna de las causales previstas en la ley.

¿Cuál fue la amenaza del PRD al Frente tras los resultados?

El Partido del ‘Sol Azteca’ declaró que “pausaba” su participación en el Frente después de que ninguno de sus militantes pasó a la segunda etapa del proceso de selección.

“Nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del comité organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes”, dijo Jesús Zambrano, dirigente del partido, el pasado 10 de agosto.

Pero solo un día después, Zambrano aclaró que el PRD “seguía firme” en la alianza opositora que buscará sacar a Morena del poder en las elecciones 2024.

Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles pidieron una aclaración sobre el proceso debido a que, el primero, dijo haber reunido las firmas suficientes aunque no fue considerado entre los candidatos.

Mancera afirmó que reunió un total de 195 mil 575 firmas. Sin embargo, “a quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, aseguró en sus redes sociales.



También lee: