Nacional

De Sheinbaum a Layda Sansores: ¿Quiénes son las mujeres gobernadoras y qué estados encabezan?

Con el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, sumarán 10 estados gobernados por mujeres en el país.

El Estado de México no solo se prepara para declarar el triunfo de la alternancia por primera vez en su historia sino que Delfina Gómez se convertirá en la primera mujer en ocupar la gubernatura.

La abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasará a formar parte del grupo de gobernadoras que dirigen nueve estados en todo el país.

¿Quiénes son las mujeres gobernadoras de México?

Actualmente, nueve entidades son regidas por mujeres y podrían convertirse en 10 con la confirmación de los resultados que proyectan a Delfina Gómez como la ganadora de los comicios del pasado 4 de junio.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum es la primera mujer en convertirse en jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ganó las elecciones con el partido oficialista Morena en 2018, después de haber sido jefa delegacional de Tlalpan del del 2015 al 2017 y secretaria del Medio Ambiente del 2000 al 2006 bajo el mando del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum ahora busca contender por la silla presidencial en las elecciones del 2024 aunque primero debe ser elegida como la candidata de su partido a través de las encuestas que se aplicarán en los próximos meses. Hasta ahora las encuestas de El Financiero la señalan como la corcholata favorita, por encima del canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Evelyn Salgado

Hija del senador morenista Félix Salgado Macedonio, Evelyn, obtuvo la candidatura por Morena para representar al partido en las elecciones de junio del 2021 en las que triunfó. Tres meses después, en octubre, tomó protesta como gobernadora de Guerrero. Su periodo concluirá en 2027.


Indira Vizcaíno

Desde noviembre del 2021 es gobernadora de Colima. Se desempeñó como diputada federal de la LXI Legislatura del 2009 al 2012 y como presidenta municipal de Cuauhtémoc del 2012 al 2015, año en que se convirtió en miembro activo del PRD. En 2016 colaboró en la campaña del candidato a gobernador por el PRI en el estado y un año después saltó a Morena como coordinadora estatal de coordinación, partido en el que se ha mantenido.

Layda Sansores

Layda Sansores se convirtió en gobernadora de Campeche en septiembre de 2021, siete meses después de haber terminado su cargo como alcaldesa de la Álvaro Obregón en la Ciudad de México. También se ha desempeñado como senadora y diputada federal.

Es conocida popularmente por conducir los programas “Martes del Jaguar” en donde ha exhibido escándalos de funcionarios como Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y el senador Ricardo Monreal.

Lorena Cuéllar

Desde agosto del 2021 se desempeña como gobernadora de Tlaxcala por Morena. Ha ocupado diversos cargos como diputada, del 2008 al 2011 fungió como presidenta municipal de Tlaxcala y del 2012 al 2018 fue senadora de la LXIII Legislatura por el principio de mayoría relativa.

Mara Lezama

Es la actual gobernadora de Quintana Roo por la coalición “Juntos Hacemos Historia” tras su triunfo en las elecciones de junio del 2022. Comunicóloga y periodista de profesión, Lezama, recibió la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez en 2018 y en 2021 fue reelecta.

Marina del Pilar Ávila

Es gobernadora de Baja California desde noviembre del 2021 por Morena. En 2018 fue diputada federal y un años después se convirtió en la primera presidenta municipal de Mexicali.

Maru Campos

María Eugenia Campos, mejor conocida como Maru Campos, fue electa como gobernadora de Chihuahua en 2021 por el PAN y se desempeña como tal desde septiembre de ese año. Ha sido diputada federal y local por la ciudad de Chihuahua.

En junio 2016 fue electa presidenta municipal de Chihuahua para la administración 2016 al 2018 y en julio de ese año fue reelecta. En marzo de 2020 tomó protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Teresa Jiménez

En octubre del 2022 tomó protesta como gobernadora de Aguascalientes tras su triunfo en las elecciones de junio del mismo año. Es miembro activo del PAN y ha desempeñado diversos cargos al interior de este. Del 2007 al 2009 fue diputada local suplente en la LX Legislatura del Congreso de Aguascalientes.

También lee: