Nacional

Paro Nacional 2 de mayo: ¿Qué facultades de la UNAM protestaron por desaparición del Conacyt?

En apoyo al paro nacional para frenar reformas contra el Conacyt, tres planteles de la UNAM se sumaron a la causa. Checa qué piden.

Planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron a paro en apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que el 26 de abril se votara en San Lázaro a desaparición del órgano.

Entre fuertes reclamos de diputados de la oposición a Morena, por no cumplir con los acuerdos para hacer consultas, foros y análisis con expertos, el pleno en San Lázaro avaló la iniciativa que expide la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

La situación provocó que días después el Conacyt entrara en paro y se llamara a una detención de labores para este martes 2 de mayo en apoyo, ya que se exige que se de marcha atrás a la iniciativa votada, ya que, si bien, precisó que el único cambio fue la “h” en su nombre, la ley establece que se priorizarán las becas para investigadores que colaboren para universidades públicas, por lo que consideran como una “restricción a la libertad de investigación”.

Paro en el Conacyt: Estas son las escuelas de la UNAM que se sumaron a la protesta

Pactado para este 2 de mayo, destacan tres planteles de la UNAM en las que los estudiantes cerraron las puertas en motivo de protesta tras la reforma que desaparece al Conacyt.

Facultad de Ingeniería

Desde las 9:00 horas de este martes la Facultad de Ingeniería entró en paro y a las 19:30 horas se entregaron las instalaciones. Las actividades volverán a su normalidad a partir del miércoles 3 de mayo. La decisión del paro se logró luego de que la comunidad estudiantil votara a favor de para las actividades.

Facultad de Química

La Facultad de Química también anunció el paro de sus actividades únicamente para este martes; sin embargo, dijo que los trabajos de investigación y posgrado no iban a detenerse en apoyo al Conacyt.

Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Azcapotzalco

Del lado de los bachilleratos, el CCH Azcapotzalco fue tomado desde las 12:30 horas y devuelto después de las 19:00. Se informó que, tras la devolución del plantel, las actividades volverán a su normalidad este miércoles.

También lee: