Nacional

PERFIL: Cártel de Sinaloa, una de las primeras organizaciones en traficar cocaína a EU

Esta organización delictiva tiene orígenes en la década de los 60′, con Pedro Avilés Pérez ‘El León de la Sierra’, uno de los primeros narcotraficantes en la historia de México en llevar drogas como la cocaína a Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa es una amenaza “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense, afirmó este viernes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre los cárteles mexicanos.

Por ello, un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque se ha detenido a importantes capos, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien dirigió el Cártel de Sinaloa, la violencia y las actividades ilícitas de la organización no desaparecen, debido a que quedan ‘cabecillas’, como los hijos y hermanos del exlíder.

¿Cuál es el origen del Cártel de Sinaloa?

Esta organización delictiva tiene orígenes en la década de los 60′, con Pedro Avilés Pérez ‘El León de la Sierra’, uno de los primeros narcotraficantes en la historia de México en llevar drogas como la cocaína desde Latinoamérica hasta Estados Unidos.

De acuerdo con el libro Los Señores del Narco, de la periodista Anabel Hernández e información recogida por BBC, Pedro Avilés Pérez, nacido en los años treinta, fue mentor de capos mexicanos como Miguel Ángel Félix Gallardo.


Avilés Pérez, también conocido como ‘Don Pedro’, organizó a cultivadores de amapola de Sinaloa, en regiones conocidas actualmente como el ‘Triángulo Dorado’, para producir goma de opio, misma que era vendida a Estados Unidos y tuvo un gran auje tras la segunda guerra mundial para aliviar dolores de veteranos, en reemplazo de la morfina.

El opio cultivado en Culiacán pasaba a Baja California y de ahí conectaba con Estados Unidos. ‘Don Pedro’ extendió sus operaciones hasta la región fronteriza de Sonora y Tijuana.

A lo largo de su trayectoria, ‘El León de la Sierra’ tuvo a su cargo a los hermanos Arellano Félix, Beltrán Leyva, ‘El Chapo’ Guzmán y Amado Carrillo Fuentes, que continuaron con el crimen organizado en distintos estados de la República.

Pedro Avilés murió el 15 de septiembre de 1978 en Culiacán, gracias a enfrentamientos con otros grupos criminales.

Luego Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aprendió el modelo de negocio y dirigió la organización hasta que fue detenido en 1993.

En junio de 1993, el capo ya reconocido como ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado en Guatemala para luego ser extraditado a México en donde fue sentenciado a más de 20 años de prisión en un penal de máxima seguridad en Jalisco en 1995. Mientras estuvo encarcelado, continuó dirigiendo a su organización criminal habiendo sobornado a gran parte del personal del penal.

En enero de 2001, cuando un fallo de la Corte mexicana aumentó la probabilidad de que fuera extraditado a Estados Unidos, Guzmán escapó ocultándose en un carrito de lavandería; más de 70 personas, incluido el director de la prisión, estuvieron implicadas en su fuga.

El Chapo’ Guzmán permaneció prófugo durante más de una década, liderando al Cártel de Sinaloa a través de una serie de viciosos conflictos con el gobierno y los cárteles rivales. Uno de los conflictos centrales giró en torno a la sangrienta y finalmente exitosa apuesta de Guzmán por el control de las rutas de Ciudad Juárez que transportaban drogas a Estados Unidos

El imperio de ‘El Chapo’ se tambalea en febrero de 2014, cuando fue recapturado por la Marina de México, que allanó un hotel junto al mar donde había estado visitando a su familia en Mazatlán, Sinaloa, después de una persecución de 13 años.

El capo sinaloense fue llevado a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, de donde escapó en julio de 2015 por un túnel de kilómetro y medio (una milla) de largo, cuya construcción se estima que tomó más de un año y un millón de dólares. Su fuga fue una gran vergüenza para el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y su recaptura se convirtió en una prioridad.

Finalmente, casi seis meses después, una operación en enero de 2016 que involucró a todas las fuerzas del orden en México resultó en un allanamiento de una casa en Los Mochis, Sinaloa. Joaquín Guzmán escapó de la casa -nuevamente a través de un túnel- y robó un automóvil, pero fue capturado cerca del pueblo de Juan José Ríos.

En un reconocimiento tácito de sus pasos en falso anteriores, el gobierno mexicano extraditó a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos en enero de 2017 y recluido en una prisión federal de Nueva York.

En noviembre de 2018 comienza el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán. Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, sentenció en 2019 al capo de la droga a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a más 30 años por su papel en el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

¿Quiénes dirigen ahora al Cártel de Sinaloa?

El grupo de ‘Los Chapitos’, de acuerdo con BBC, es liderado por Iván Archivaldo ‘El Chapito’ y Jesús Alfredo ‘El Alfredillo’. Ambos son hijos que tuvo Guzmán Loera con Alejandrina Salazar, además de Ovidio Joaquín, hijos de Griselda López.

Alejandro Hope, analista de seguridad, dijo al medio de comunicación que ambos fueron criados en Guadalajara.

Ellos no tienen la astucia de su padre, pero crecieron en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo. Aprendieron la lealtad desde muy temprano”, dijo el especialista.

Según el Control de Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA), tras la detención del ‘Chapo’ Guzmán, sus hijos quedaron al mando de la célula del Cártel de Sinaloa que comandaba, dando lugar a ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’ como calificativo.

El poder del Cártel de Sinaloa, según el experto, no es como una dictadura en la que ‘El Chapo’ dirigía todo, sino que habían otros líderes, y tras su extradición, sus hijos (contando a Ovidio Guzmán) tomaron su mando.

Los hijos tienen un peso moral, un poder simbólico, pero el que realmente está a cargo es ‘El Mayo’”, dijo Luis Carlos Sáenz, periodista independiente dedicado a temas de seguridad.

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, de la DEA, el cártel exporta y distribuye a Estados Unidos cantidades importantes de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

Además, tiene centros de operación en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Con información de BBC y CNN.


También lee: