Nacional

Exige Departamento de Estado a AMLO respetar la soberanía de EU

Esto ante la amenaza del Presidente de llamar a no votar por el Partido Republicano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la autonomía de su país, como su gobierno ha respetado la de México.

En una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pidió que el gobierno mexicano dé el mismo trato que ha recibido.

“Así como Estados Unidos respeta la soberanía de México, esperamos que el presidente López Obrador respete la soberanía de Estados Unidos”, demandó.

Esta declaración la dio como respuesta al senador republicano Bill Hagerty, quien antes había señalado que el Presidente mexicano “amenazó con interferir de manera directa en las elecciones” de su país.

El jueves pasado, López Obrador amagó con hacer un llamado para que los mexicanos no voten por el Partido Republicano, esto después de que legisladores propusieran intervenir con las Fuerzas Armadas para acabar con los cárteles.

“Y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, declaró.

Esto llevó a que Nichols asegurara que el Departamento de Estado se opone a que cualquier país interfiera con los procesos electorales de Estados Unidos.

“EN MÉXICO SE PRODUCE FENTANILO”

El subsecretario Nichols afirmó, además, que en México se produce fentanilo, con lo que contradijo los dichos del presidente López Obrador, quien había afirmado que en el país no se fabrica esta droga.

“México recibe precursores químicos que provienen de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México”, declaró el subsecretario.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard se sumó a la declaración de López Obrador, al sostener que esta droga no es fabricada en México.

Ebrard señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no han encontrado evidencia de la elaboración de fentanilo en el país.

“Lo que nos han informado es que lo hacen pastillas (el fentanilo) y lo mezclan con otras drogas, pero no hemos encontrado, hasta donde Cofepris, Sedena y Marina informan, en México un laboratorio que produzca ese fentanilo”, aseguró.

Asimismo, el canciller sentenció que en el país no hay espacios con la capacidad para producir esa droga.

“Lo que llamamos laboratorios en México en realidad son muy precarios, no tienen los equipos para producir esas sustancias”, aseveró.

Además, el canciller señaló que México y Estados Unidos no pueden seguir culpándose los unos a los otros por los actos de violencia que hay en ambos lados de la frontera.

“El problema que tenemos de violencia, de uso de armas, es un problema que, en vez de estar picando los ojos, necesitamos resolverlo juntos”, sentenció.

También lee: