Nacional

‘Inaceptable’, plagio de 4 estadounidenses en Matamoros, reclama EU

La Casa Blanca resalta que presiona al gobierno de México para resolver este caso.

WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado del ataque y secuestro que sufrieron cuatro ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, e indicó que sigue de cerca el caso en coordinación con el gobierno mexicano para llevar a los responsables a la justicia.

“Estamos siguiendo de cerca el ataque y secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en Matamoros. Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”, señaló en rueda de prensa la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.

De acuerdo con la versión de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), cuatro estadounidenses cruzaron a Matamoros, Tamaulipas, el pasado viernes conduciendo una miniván blanca con placas de Carolina del Norte.

“Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados”, indicó el FBI.

Oliver Rich, agente especial a cargo de la División de la Oficina del FBI de San Antonio, cuyo territorio incluye Brownsville, Texas, anunció que el FBI, los socios federales y las agencias policiales mexicanas están investigando y que se ofrece una recompensa de 50 mil dólares “por el regreso de las víctimas y el arresto de los involucrados”.

“Se insta al público a llamar a la División de San Antonio del FBI, al 210-225-6741, con cualquier información relacionada con esta investigación. Las sugerencias también se pueden enviar en línea a https://tips.fbi.gov. Las personas que brindan información pueden permanecer en el anonimato”, señaló el FBI.

La Casa Blanca sostuvo, por su parte, que las agencias policiales de Estados Unidos están en contacto con las agencias policiales de México, así como los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS).

“Continuaremos coordinándonos con México y presionándolos para llevar a esos responsables a la justicia”, puntualizó Jean-Pierre.

Todo Tamaulipas se encuentra en las alertas del Departamento de Estado como una zona de “No viajar por delincuencia y secuestro”, en parte porque ciudadanos y residentes legales permanentes de Estados Unidos han sido víctimas de secuestros en la entidad.

En el caso específico de Matamoros, los empleados del gobierno de Estados Unidos sólo pueden viajar dentro de un radio limitado alrededor y entre los consulados de la Unión Americana en Nuevo Laredo y Matamoros, sus hogares, los respectivos puertos de entrada y sitios limitados del centro, todo esto sujeto a un toque de queda nocturno.

En el caso de los viajes terrestres en Tamaulipas, los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades del estado utilizando las carreteras interiores de México.

También lee: