Nacional

Presenta INE urna electrónica mejorada

La urna pesa 7.5 kilogramos, opera mediante tarjetas, una para iniciar la operación y otra para iniciar el voto; es accesible, pues cuenta con tarjetas Braille y audífonos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de su urna electrónica, factible para procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana, la cual no requere de conexión a Internet.

El consejero Jaime Rivera, integrante de la comisión de Organización Electoral, explicó que la urna se ubica en las casillas, y el elector podrá ver una pantalla en la que marcará su voto con el dedo.

El voto se registra, pero no indica quién lo emitió, y con llaves electrónicas se ordena el cómputo registrado.

Los votos se emitirán en segundos, y se procederá con el relleno de las actas.

Destacó que esta modalidad extiende el derecho del voto, pues si bien también está el voto por internet, no hay –hasta ahora– la garantía de la secrecía del sufragio.

Dijo que eso es una desventaja, sobre todo porque en México existe una “fuerte tradición corporativa”, pues líderes sindicales o de programas sociales pueden conjuntar gente para obligarlos a votar por determinado aspirante.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión de Organización Electoral, destacó que esta modalidad puede facilitarle el voto a personas en prisión preventiva, a personas con alguna discapacidad, a personas hospitalizadas, a personal de distintas labores que tiene que trabajar el día de las elecciones, personal médico, militar, de seguridad, personal de plataformas petroleras, entre otros.

Además, aseguró, implica ahorro de costos en impresión de papel y traslados.

La urna pesa 7.5 kilogramos, opera mediante tarjetas, una para iniciar la operación y otra para iniciar el voto; es accesible, pues cuenta con tarjetas Braille y audífonos.

También lee: