Nacional

Por falta de medicamentos, ‘México vive una catástrofe’

El exsecretario de Salud alerta de un tsunami de casos de cáncer en mujeres.

México vive “una catástrofe” por el “desabasto de medicamentos”, debido a su sistema de compras consolidadas, advirtió el exsecretario de Salud, Julio Frenk.

Alertó que, por el desabasto de medicamentos, podría haber un “tsunami” de casos de cáncer en mujeres, debido a la falta de pruebas oportunas, de revisiones y de tratamientos.

Además, entre otras cosas, se ha perdido “la joya de la corona”, que era el Programa Universal de Vacunación, tema en el que el país era de los primeros en el mundo, y hoy han caído las tasas de vacunación en sarampión, la poliomielitis, entre otras.

En entrevista en el programa La Silla Roja, de EL FINANCIERO Bloomberg, el colaborador en el gabinete del presidente Vicente Fox, del PAN, criticó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “hemos tenido el peor retroceso” en el sistema de salud y aseguró que en México “somos exactamente la antítesis del sistema de Dinamarca”.

“La contradicción es que vamos justo en sentido contrario, aunque a partir de 2018 México podría haberse acercado al sistema danés, se dejó pasar la oportunidad de oro de dar el paso a un sistema parecido, pero vamos en reversa”, insistió.

Explicó que en Dinamarca hay una inversión en el sector público de hasta 11 por ciento del PIB, mientras que aquí destina 6 por ciento y se ha bajado en 5 y hasta en 4 por ciento. En aquel país no hay una monopolización del sistema, hay una descentralización, mientras que aquí “se ha centralizado todo”.

También, en el sistema danés “se compensa y paga bien a sus trabajadores”, y aquí no. En Dinamarca “se innova y se invierte”.

Sobre la prevalencia de la pandemia del COVID-19, el hoy director de la Universidad de Miami alertó que hay el riesgo de nuevas variantes y que “la clave es que se siga vacunando” y que “se mantenga la vigilancia permanente”.

Lamentó también que “tenemos una industria farmacéutica que se ha debilitado, lo que es una llamada de atención. Tenemos posibilidades de ser parte del concierto internacional de esta industria, pero hay que creer en nuestra industria”, dijo.

Criticó la “ideologización” de las políticas públicas y afirmó que “no entiendo cómo un gobierno que se dice de izquierda debilita la regulación del Estado; eso debilita la producción y la verificación”.

Recordó que la enseñanza que dejó la pandemia de COVID-19 “fue el triunfo de la ciencia y el fracaso de la política”, principalmente –resaltó– “entre los líderes populistas” en el mundo.

También lee: