Nacional

¿Quién es Beatriz Paredes, la corcholata de ‘Va por México’ dispuesta a pelear vs. Morena?

Beatriz Paredes reiteró, este lunes, su aspiración como candidata presidencial del PRI para 2024.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, solicitó a los dirigentes de la coalición Va Por México que realicen el método más “incluyente posible”, como el caso de las elecciones primarias, para elegir al candidato presidencial para los comicios electorales de 2024 y reiteró su aspiración para ser la “corcholata” de la alianza.

“Hace algunos meses, decidí plantear mi aspiración para obtener la candidatura presidencial, motivada por la comprensión de que estamos atravesando un momento crucial en la historia de México”, dijo este lunes 16 de enero, en conferencia de prensa.

Después de que la alianza acordara que el PAN será el partido que conducirá el proceso para definir al candidato presidencial, la senadora dijo que ya informó sus intenciones de participar en el proceso interno.

¿Quién es Beatriz Paredes?

Beatriz Paredes nació en Tlaxcala, el 18 de agosto de 1953 y es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la carrera de Sociología.

La actual senadora inició su carrera política a los 21 años, al ser electa Diputada al Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977, posteriormente Paredes fue Diputada Federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados y a responder uno de los informes del gobierno de José López Portillo.

En 1982 Beatriz Paredes, fue designada subsecretaria de la Reforma Agraria y en 1986 fue postulada por el PRI como candidata a gobernadora de Tlaxcala, cargo que ejerció de 1987 a 1992 convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de la entidad y la segunda en la historia de México; sin embargo, no terminó su periodo ya que unos meses antes renunció para convertirse en Secretaria General del PRI.


En 1993 Beatriz Paredes, fue nombrada como embajadora de México en Cuba y un año después fue electa senadora y luego líder de la Confederación Nacional Campesina.

En 2000 Beatriz Rangel fue electa nuevamente, Diputada Federal y designada líder de la bancada del PRI y contestó dos informes de gobierno del presidente Vicente Fox.

El 18 de febrero de 2007 Beatriz Rangel fue elegida presidenta del Partido Revolucionario Institucional, derrotando a su principal competidor Enrique Jackson.

También lee: