Nacional

Vacaciones dignas: ¿Cómo quedarían los días de descanso si se aprueban los cambios de Morena?

Los 12 días de descanso seguidos están a un paso de ‘perdese’, ya que los diputados de Morena ‘le metieron mano’ al dictamen y disminuyeron los días de vacaciones dignas.

El “sueño” de descansar 12 días seguidos en México tras cumplir un año de trabajo laboral está a punto de terminar, y es que los diputados de Morena “le metieron mano” al dictamen de vacaciones dignas e hicieron algunos ajustes.

Este lunes 5 de diciembre, la Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro distribuyó el documento que contiene las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, que se discutirá y votará hoy martes 6 de diciembre.

En el documento entregado, hay una “pequeña” modificación: disminuir los 12 días de descanso que habían planteado en un principio.

¿Cómo quedarían las vacaciones en México si se aprueban los cambios de Morena?

Los diputados explicaron que las vacaciones dignas, en lugar de 12, pasarían a 6 días de descanso seguidos.

La nueva redacción precisa: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

Esto quiere decir que, por ley, quedarían aprobados 6 días de vacaciones y si el empleado requiere de más días de descanso, lo podría negociar con su patrón.


“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea continua o parcial”, se lee en el escrito.

Es importante destacar que los legisladores aún conservan la reforma aprobada por el Senado, de aumentar de 6 a 12 los días obligatorios de vacaciones por año, por lo que si no son aprobados los cambios de Morena, aún queda vigente esta propuesta.

Vacaciones dignas debe aprobarse este año para entrar en vigor en 2023

¡El tiempo se agota! El legislador de Morena, Ignacio Mier, pidió aplazar la discusión, el pasado 28 de noviembre, de la iniciativa de vacaciones dignas, que pretende ampliar de 6 a 12 los días de descanso de los trabajadores mexicanos, por lo que la reforma tardaría en aprobarse hasta el 2023.

La iniciativa de vacaciones dignas debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023, por lo que podría tardar un tiempo extra por la petición del diputado de Morena.

A partir del 16 de diciembre, los diputados tomarán un receso, y si no termina la votación antes de esa fecha, la iniciativa de vacaciones dignas tardará en aplicarse.

12 días de descanso, la propuesta inicial de vacaciones dignas

Como se había mencionado, después de que un empleado cumpla un año de trabajo, gozará 12 de días de vacaciones en lugar de seis, como se contempla hasta que termine 2022.

Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

También lee: