Nacional

AMLO apoya a Cristina Fernández por sentencia: ‘Es víctima de una venganza política’

AMLO señaló que los conservadores de Argentina realizan una venganza política en contra de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que fuera condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, este martes 6 de diciembre.

El mandatario también aseguró que la vicepresidenta de Argentina es víctima de una venganza política encabezada por los conservadores de ese país.

“Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, escribió el jefe del Ejecutivo a través de Twitter.

La vicepresidenta de Argentina es acusada por defraudación del Estado

La corte integrada por tres jueces dio por probada la administración fraudulenta pero desestimó la acusación de la Fiscalía de que la vicepresidenta había liderado una asociación ilícita y por los cuales había pedido una condena total de 12 años de prisión.

Fernández de Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de mil millones de dólares.

El fallo puede ser apelado y quedará firme cuando así lo resuelva la Corte Suprema de Justicia, un proceso que podría demorarse años. Hasta entonces, la vicepresidenta podrá postularse para cualquier cargo de elección popular -desde una banca en el Congreso hasta la presidencia- según lo establece la ley.


En Argentina, el kirchnerismo se ha declarado en estado de alerta y movilización desde que los fiscales solicitaron la condena. Dentro de ese movimiento no existe unanimidad acerca de si es pertinente una movilización masiva en respaldo a la vicepresidenta debido a que fue víctima de un atentado fallido hace tres meses en las inmediaciones de su domicilio durante una muestra de respaldo de sus simpatizantes. Algunos sindicatos afines al gobierno han manifestado su intención de volcarse a las calles y hacer huelgas por tiempo indefinido.

-Con información de Bloomberg y AP.


También lee: