Nacional

Ahí viene Adán Augusto: alcanza su máxima aprobación en encuesta EF de ‘corcholatas’

El secretario de Gobernación ya es claramente ya el tercer lugar entre quienes aspiran a la candidatura de Morena.

La encuesta de noviembre de El Financiero mostró que la popularidad de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, viene en alza de cara a las elecciones de 2024.

Tras ser incluido en el grupo de las llamadas ‘corcholatas’ de Morena para la sucesión presidencial, una de las impresiones en general es que la mayoría de la población no conocía al funcionario.

Para punto de referencia, en febrero de este año, el secretario de Gobernación aparecía en el cuarto lugar entre las preferencias, por detrás de Claudia Sheinbaum (48 por ciento); Marcelo Ebrard (35 por ciento), y Ricardo Monreal (26 por ciento).

La opinión favorable hacia López cayó a un mínimo en abril, cuando solo obtuvo el 19 por ciento de menciones, aunque ese mes fue uno particularmente difícil para la popularidad de las ‘corcholatas’.

El ‘punto de quiebre’ para la popularidad de Adán Augusto

Las preferencias para el secretario de Gobernación parecieron estancarse después en julio y agosto, cuando solo contó con 22 por ciento de opiniones favorables... y desde entonces la historia ha sido diferente.

En septiembre, la aprobación para el ‘paisano’ del presidente Andrés Manuel López Obrador se colocó en 26 por ciento; subió a 28 por ciento en octubre, y llegó a 32 por ciento en noviembre, su máxima cifra hasta ahora.

Adán Augusto aún tiene que recortar las diferencias con los dos punteros de las encuestas, Sheinbaum y Ebrard, quienes se han mantenido constantemente en la punta.

La jefa de Gobierno casi empató en noviembre su pico de aprobación de este año (el 48 por ciento de febrero), mientras que la del canciller se estancó en 40 por ciento.

¿Qué hizo Adán Augusto estos meses?

Se ‘embarcó' en una gira a los congresos de todos los estados para pedir el apoyo de legisladores a la iniciativa para permitir que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad hasta 2028.

Además, el secretario de Gobernación mantuvo un pulso contra gobernadores de oposición y reveló que existe una denuncia en La Haya contra Felipe Calderón, expresidente de México, por crímenes de lesa humanidad.

No hay que soltar a Calderón, a ese criminal, hasta que lo agarren”, señaló el secretario de Gobernación.

También lee: