Nacional

#ElINENoSeToca: 61% de mexicanos aprueba organización de elecciones, según encuesta EF

Además, la aprobación al trabajo de Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano, alcanza 51%.

61 por ciento de los mexicanos aprueba la labor que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) en organizar los procesos electorales, y 38 por ciento la desaprueba, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada los días 11 y 12 de noviembre a nivel nacional, vía telefónica.

Esta medición del sentir ciudadano respecto al INE se tomó justo antes de la marcha del domingo 13 de noviembre, que se llevó a cabo en varias ciudades del país ante la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pudo haber variado tras las demostraciones de apoyo ciudadano en dichas marchas.

De acuerdo con la encuesta, la aprobación al trabajo que hace Lorenzo Córdova como consejero presidente del órgano electoral también es mayoritaria, de 51 por ciento, frente a 46 por ciento de desaprobación.

Según estos datos, la aprobación al INE como organismo es 10 puntos porcentuales más alta que la aprobación al consejero presidente.

Por otra parte, 59 por ciento de las personas dijo aprobar el trabajo conjunto que hacen el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en vigilar los procesos electorales, mientras que 39 por ciento lo desaprueba.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 11-12 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: