Nacional

Agencia de Aviación suspende trámites por ‘incidente cibernético’ hasta el 31 de diciembre

Los equipos de cómputo de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes se vieron afectados.

La Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, suspendieron todos sus trámites, licencias y procedimientos hasta el próximo 31 de diciembre.

La dependencia dijo que la decisión fue tomada debido a un “incidente cibernético” que afectó sus equipos de cómputo.

“En consecuencia, los trámites, la expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte competencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, se han visto afectados”, explicó en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los trámites ante la Agencia Federal de Aviación Civil que estarán ‘en problemas’ se encuentran:

  • Autorizaciones y permisos.
  • Programas y acreditaciones.
  • Expedición de licencias y certificados de capacidad.

“Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido”, añadió la SCIT en el documento.

Este incidente se da después de que la Secretaría de la Defensa Nacional fue blanco de un ataque cibernético, obra del grupo Guacamaya.


“No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero que no es de México, que no es nacional”, dijo el 30 de septiembre.

Entre la información contenida en los documentos obtenidos por el hackeo está el que elemento del Ejército hicieron un seguimiento puntual a las actividades del diputado Gerardo Fernández Noroña en Hidalgo.

De acuerdo con dos reportes del instituto armado, derivado de ese seguimiento, se hizo un análisis del impacto político que esa visita iba a generar para el proceso electoral 2020-2021.

La información está en las tarjetas informativas GAOI/28346 y GAOI/28344, parte de los miles de documentos hackeados a la Sedena.

También lee: