Nacional

Comisiones del Senado aprueban modificaciones al dictamen de las Fuerzas Armadas; pasa al Pleno

Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención se aprobó la minuta que extiende presencia de Fuerzas Armadas en las calles; será turnada al Pleno del Senado para su análisis y discusión.

Con 19 votos de Morena, PRI, PVEM y PT las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron cambios a la minuta que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Al bloque de contención en el Senado de la República no le alcanzó para frenar la iniciativa, pues solo consiguieron 10 votos en contra del PAN, PRI, MC y el Grupo Plural, así como una abstención del PRD.

La minuta será turnada al Pleno del Senado para su análisis y discusión.


En el Senado, este martes 4 de octubre se votaría la ampliación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, pero con modificaciones para establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de militares, marinos, así como elementos de la Guardia Nacional, informó el senador Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado recordó, durante una reunión con miembros del Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que la Cámara Alta retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.


“Es decir, estamos en plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos aquí en el Senado. Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien acotó que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora.

El legislador zacatecano anticipó que se espera que para este fin de semana ya se pueda consensuar la redacción que permita alcanzar un acuerdo amplio en esta materia.

“Hay más de cien mil soldados y marinos que, desde hace más de 20 años, prestan labores de seguridad pública, por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas, lamentablemente, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada”, aclaró el morenista.


Con información de Eduardo Ortega

También lee: