Nacional

Ejército en las calles: Senado suspende votación y regresa dictamen a comisiones

Ante la sospecha de que no alacanzarían mayoría calificada para aprobar la propuesta de mantener al Ejército en las calles, Morena y sus aliados decidieron suspender la discusión.

El Senado de la República frenó este miércoles 21 de septiembre el debate sobre la propuesta de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, por ello, el dictamen fue regresado a las comisiones.

Los senadores de Morena y sus aliados tuvieron que devolver el dictamen, ya que la mayoría de los legisladores tomaron la decisión de suspender la sesión tras calcular que perderían, al no alcanzar las dos terceras partes de los sufragios.

“Se autoriza que se suspenda la discusión del dictamen y el mismo se devuelva a las comisiones de puntos constitucionales y estudios legislativos segunda para su elaboración”, explicó el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez pidió que se votara para evidenciar que no se reunía los votos necesarios: “Lo mejor es que hoy votemos ya el rechazo a la militarización de este país y todos juntos construyamos algo distinto, pero acabemos el trámite que iniciamos en la mañana. Sé que no les alcanzan los votos, pero aprendan a perder”, reviró.

La solicitud de suspender la discusión se dio casi cuatro horas después de iniciar el debate sobre esta iniciativa que fue planteada por el PRI.

Advierten PAN y PRD ruptura con PRI si en Senado pasa reforma

Si la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 es aprobada en el Senado, la coalición Va por México pasaría de la suspensión temporal a la ruptura definitiva.


Así lo advirtieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, en una declaración conjunta, tras lamentar que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, hayan hecho caso omiso a sus llamados a cumplir los compromisos asumidos en la coalición.

Reprocharon, además, que los priistas hayan faltado a su palabra y a los compromisos firmados, con lo cual “les dieron la espalda a los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, para que impidieran la aprobación de reformas antidemocráticas, que atentan contra libertades y los derechos humanos”.




También lee: