Nacional

PRI se ‘alinea’ con AMLO: Plantea Fuerzas Armadas hasta 2029 y evaluaciones semestrales

La propuesta se suma a la realizada por la diputada Yolanda de la Torre, quien planteaba que las Fuerzas Armadas se mantuvieran hasta 2028.

La diputada priista Cristina Ruíz Sandoval presentó este martes 13 de septiembre una propuesta de adición a la Ley de la Guardia Nacional, considerada una reserva, que contempla una avaluación semestral del avance de los cuerpos de seguridad civil, tal como lo propuso AMLO en un par de conferencias matutinas.

Esta propuesta se realizó durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y contempla tres puntos.

  • Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029)
  • Crear una comisión bicameral -diputados y senadores-
  • Informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil

“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población, un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional”, dijo la diputada Cristina Ruíz Sandoval.

“El informe semestral nos ayudará a cumplir con el mandato constitucional para tener una seguridad pública civil. El PRI dará un puntal seguimiento para que los cuerpos policiacos estén bien capacitados”, añadió.

La reserva de la diputada Cristina Ruiz para que termine hasta 2029 el acompañamiento que hace las Fuerzas Armadas y la GN, un año más a la propuesta que presentó Yolanda de la Torre, fue aprobada con 26 votos a favor y uno en contra.

Fuerzas Armadas hasta 2028... ¿o 2029?

Esta propuesta se suma a la planteada originalmente por la diputada priista Yolanda de la Torre, quien el pasado viernes 2 de septiembre propuso ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.


Es decir, hasta 2028 y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Esto, mediante una modificación del artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional.

Entre los motivos que justifican la propuesta del PRI está el reconocimiento al trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial trascendencia, más aún cuando ésta ostenta un nivel de confianza y credibilidad amplia en la población en general”.

También lee: