Nacional

México acumula en dos días 1,195 contagios y 28 muertes por COVID-19

Hasta este sábado se tienen detectados 12 mil 18 casos activos de coronavirus en México; la CDMX es la entidad con más contagios activos.

En las últimas 48 horas, México reportó mil 195 casos nuevos y 28 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 17 de septiembre, México acumula 7 millones 69 mil 543 casos positivos y 329 mil 896 defunciones a causa del virus.

Hasta día se tienen detectados 12 mil 18 casos activos de COVID, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México continúa como la entidad con más casos activos de COVID en el país, aunque sigue mostrando cifras menores día con día. El Estado de México es la segunda entidad con más infecciones activas.

Detectan primer caso de la subvariante ‘Centaurus’ en México

Cuando parecía que la pandemia de COVID-19 en México iba cediendo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) dio a conocer que detectó el primer caso de la subvariante ‘centaurus’, que se deriva de la variante ‘ómicron’, la cual fue dominante durante la quinta ola de coronavirus, sin embargo, se estima que es hasta cinco veces más contagiosa.

El primer caso de ‘centaurus’ se presentó en la Ciudad de México en una paciente de 43 años que refirió haberse practicado estudios para detectar COVID-19 en un laboratorio privado el pasado 31 de agosto. No obstante, fue hasta el 12 de septiembre que Inmegen informó que la paciente está infectada con la subvariente también denominada BA.2.75.

‘Centaurus’ ha encendido las alarmas en la comunidad científica desde que se identificó en junio pasado en India, por su capacidad de transmisión, mutación y que afectaría a personas con trastornos inmunológicos.

También lee: