Nacional

Guardia Nacional a Sedena: 5 puntos clave para entender la reforma de AMLO

El personal militar podrá efectuar operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en los términos que señale el marco jurídico aplicable.

Este viernes el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo.

A continuación te presentamos los cinco puntos clave para entender de qué va esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

  • La Sedena tendrá ahora la facultad para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  • El personal militar podrá efectuar operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en los términos que señale el marco jurídico aplicable.
  • Corresponderá a la Sedena expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional, así como elaborar los programas operativos y estrategias de esta institución. Tendrá la facultad de organizar la distribución territorial de la GN y proponer adecuaciones a su estructura orgánica.
  • La Guardia Nacional realizará sus operaciones mediante una estructura que se integrará por titulares de los niveles de mando de la Sedena, Comandancia, Coordinación Territorial, Coordinación Estatal y Coordinación de Unidad.
  • La equivalencia jerárquica entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional queda de la siguiente manera: Al frente de la GN quedará estará el Comisario General y el Comisario Jefe como segundo al mando; al frente del Ejército y Fuerza Aérea estará el General de División y en segundo lugar el General de Brigada; al frente de la Armada quedará el Almirante y Vicealmirante.

Este viernes, el presidente López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la República de la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública.

“Agradecerle mucho los senadores por aprobar esta Ley. Eso es lo más importante, el que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la guía y ejemplo de la Sedena. Lo he dicho varias veces, la Guardia Nacional debe cuidarse para que no caiga en el mismo error que padeció la Policía Federal, que se pudrió, se echó a perder. Fue una escuela para formar a funcionar públicos corruptos, deshonestos, violadores de Derechos Humanos”, señaló el mandatario.


También lee: