Nacional

Regreso a clases presenciales 2022: Nuevo plan de estudios y titular de la SEP

El ciclo 2022-2023 estará marcado por el nuevo programa de estudios y la nueva titular de la SEP.

Con el llamado reiterativo de que deberá ser presencial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al menos 24.4 millones de alumnos de educación básica retornarán a clases para iniciar el ciclo escolar 2022-2023, en medio de un descenso de la quinta ola de la epidemia COVID-19.

El presente ciclo escolar estará marcado por dos cambios, el primero con la transferencia de estafeta entre Delfina Gómez y Leticia Ramírez, quien se prevé se incorpore hoy oficialmente como titular de la dependencia, dado que la texcocana se irá como candidata de Morena para buscar la gubernatura del Estado de México.

Y el segundo porque se pondrá en marcha el nuevo plan de estudios, que se redactó tras una serie de consultas, realizadas desde enero, entre maestros, padres de familias, asociaciones y pueblos indígenas.

El documento, publicado el 19 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, iniciará de forma piloto en 960 escuelas públicas y privadas, 30 aproximadamente por cada entidad, y aplicará para los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, a partir de octubre.

Los estudiantes de segundo y tercer grado de preescolar, segundo a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria tendrán formación conforme a los planes anteriores.

Este plan cuenta con cuatro elementos, entre los que destacan la integración curricular en campos formativos como saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; lenguajes, y de lo humano a lo comunitario. Además de la autonomía del magisterio para que cada maestro contextualice contenidos con la realidad social y territorial de los estudiantes.

La calificación no será una sumatoria de actividades y asistencias sino estará basada en la “interpretación” de los docentes.

PLAN DE ESTUDIOS

Se realizó bajo el marco de la nueva escuela mexicana.

Busca impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y las comunidades.

Busca formar ciudadanos que tengan principios como solidaridad, igualdad sustantiva, justicia social, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y derechos humanos.

Que la escuela contribuya a la formación de una sociedad democrática.

Que los alumnos se reconozcan como ciudadanos con derecho a una vida digna, a decidir sobre sus cuerpos, a convivir con bienestar y buen trato.

Reconoce la autonomía del magisterio.

MATRÍCULA

29.8 MILLONES de alumnos de escuelas públicas y privadas, de educación básica, media superior y normales iniciarán clases.

24.4 MILLONES de alumnos de educación básica contabilizó la SEP en abril 22; la cifra podría aumentar en este ciclo.

960 escuela entrarán a la prueba piloto del plan de estudios; cerca de 30 por cada entidad federativa.

1.2 MILLONES de docentes dan clases en educación básica, de acuerdo con datos de la SEP, a abril de 2022.

NIVELES PREPANDEMIA

25.4 MILLONES de alumnos de educación básica regresaron a clases en enero de 2020.

LA ESCUELA ES NUESTRA

El programa La Escuela es Nuestra cuenta 112 mil escuelas atendidas entre 2021 y 2022, con una inversión de 27 millones de pesos; incluye apoyos para jornadas ampliadas y alimentación, lo que antes era el programa Escuelas de Tiempo Completo.

MEDIDAS ANTI-COVID

Instalación de Comités Participativos de Salud Escolar.

Lavado de manos; las escuelas deben contar con agua y jabón, además de alcohol en gel.

Tener espacios ventilados y realizar más actividades al aire libre.

Esquemas de vacunación completos; uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Aplicar medidas de contención si se detecta un contagio; si se presentan síntomas, no acudir a las escuelas.

También lee: