Nacional

PERFIL: Quién es Tomás Zerón, involucrado en el caso Ayotzinapa y el sistema de espionaje Pegasus

Pese a que es acusado de secuestro y tortura, Tomás Zerón está en Israel, país al que México ya hizo la petición para que sea extraditado a nuestro país. Sin embargo, no ha sido detenido.

Jesús Murillo Karam, el exprocurador General de la República que fue detenido este viernes 19 de agosto, no es el único exfuncionario relacionado con la desaparición de los 43 normalistas. Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), también está involucrado en el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio ocupó la titularidad de la AIC durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y es señalado por autoridades judiciales de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas. La tortura presuntamente ocurrió durante un interrogatorio videograbado en el que éste aparece encapuchado y esposado.

¿Dónde está Tomás Zerón?

Tomás Zerón está en Israel, país al que México ya hizo la petición para que sea extraditado a nuestro país. Sin embargo, no ha sido detenido.

En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al gobierno israelí pidiendo que el extitular de la AIC fuera entregado a México. Dos meses más tarde, en diciembre, el titular del Ejecutivo aseguró que su homólogo, Naftali Bennet, aceptó ayudar a que el proceso fuera completado.

Al presentar el informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa, subsecretario de Gobernación, confirmó que representantes del gobierno federal negociaron la posibilidad de que Zerón colaborara con las autoridades para aclarar el caso Ayotzinapa bajo la figura del criterio de oportunidad. Sin embargo, el exfuncionario rechazó la propuesta.

“Quisiera entender por qué ha tardado tanto tiempo” el proceso de extradición de Tomás Zerón, señaló Encinas y añadió que en los próximos días, la Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR) darán información “muy pronto” sobre el proceso.


¿Quién es Tomás Zerón?

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón de Lucio es Licenciado en Administración Industrial, luego de cursar sus estudios en Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Penales, en la Universidad España y México.

El mismo sitio detalla que durante su trayectoria tuvo los siguientes encargos:

  • Titular de las áreas de Inteligencia, Investigación y Servicios Científicos a cargo de las tres áreas de la Procuraduría que conforman la Agencia de Investigación Criminal: Policía Federal Ministerial, Coordinación General de Servicios Periciales y Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
  • Implementó un modelo para la investigación de los delitos.
  • Estableció las Unidades de Análisis de Información y la reconfiguración del Policía de Investigación a un Investigador de delitos

En septiembre de 2016, Tomás Zerón de Lucio renunció como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República, cargo en el que fue nombrado tres años antes, por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En mayo de 2007, fue destituido como coordinador de Control Policial por el exsecretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, quien ordenó separar a toda la estructura de mando del área de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Antes de asumir la dirigencia de la AIC, el funcionario fungía como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

¿De qué acusan a Tomás Zerón de Lucio?

Durante la investigación del caso Ayotzinapa, fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como la persona que manipuló evidencias en el Río San Juan durante las diligencias para investigar el paradero de los 43 normalistas.

Es señalado de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas, durante un interrogatorio videograbado en el que este aparece encapuchado y esposado.

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto torturó a ‘El Cepillo’ para forzarlo a declarar lo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer como la ‘Verdad Histórica’.

Tomás Zerón en la adquisición de Pegasus

Existe una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la desaparecida Procuraduría General de la República, esto por la contratación y adquisición del sistema de espionaje Pegasus.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos que cuenta con información sobre la adquisición del equipo de espionaje en 2014. Un programa de grado militar del NSO Group, una empresa con sede en Israel formada por hackers a sueldo, utilizada para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y oposición política.

Las investigaciones de la FGR involucran la compra injustificada de ‘Pegasus’ así como su uso para espiar a defensores de los derechos humanos. De acuerdo con la Fiscalía, Zerón habría incurrido en la comisión de los delitos de peculado; fraude equiparado; uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

También lee: