Nacional

Los problemas de Tomás Zerón: Fiscalía lo investiga por compra de sistema Pegasus

De acuerdo con la información en poder de la Fiscalía, la compra de este programa de espionaje costó al Gobierno cerca de 460 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que tiene abierta una carpeta de investigación contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la desaparecida Procuraduría General de la República, esto por la contratación y adquisición del sistema de espionaje Pegasus.

La indagatoria está al cargo de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos que cuenta con información sobre la adquisición del equipo de espionaje en 2014, programa que luego se usó contra diversas personas, entre ellas periodistas.

Además de Zerón, la Fiscalía informó que también investiga a:

  • Judith Aracely ‘G’, ex oficial mayor de la AIC
  • Vidal ‘D’, extitular de la Policía Federal Ministerial
  • Rigoberto ‘G’, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

De acuerdo con la Fiscalía, dichas personas habrían incurrido en la comisión de los delitos de peculado; fraude equiparado; uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

Recordó que el monto de la operación de Pegasus fue de 460 millones de pesos y que se trata de un sistema “que no lo tiene esta nueva administración y nunca ha usado la Fiscalía General de la República”.

La dependencia federal y autónoma que encabeza Alejandro Gertz Manero aseguró que el equipo fue adquirido ilícitamente en la administración del ex procurador Jesús Murillo Karam.


Agregó que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y se está en espera de una respuesta.

La Fiscalía General aclaró que esta investigación es independiente de la ya judicializada en razón de diversas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso.

¿Cómo van a proteger a torturadores?

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó al Gobierno de Israel por no apoyar a México con la extradición de Zerón.

El mandatario dijo que un país como Israel no debería proteger a torturadores.

“Yo es dijo a las autoridades de Israel, con todo respeto: ¿cómo ellos van a proteger a torturadores? Ningún gobierno debería hacerlo, pero si hay un gobierno que está obligado a no permitir la tortura y respetar los Derechos Humanos, es Israel”, señaló.

También lee: